Pueblos Originarios. ¿Alcanza con poner a nuestras heroínas en los billetes?

Por Lizbeth Valverde, Mayra Juarez y Johana Arce, Resumen Latinoamericano, 25 de mayo de 2022.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández presentó los nuevos billetes que incluyen imágenes de figuras históricas como María Remedios del Valle y Juan Manuel Belgrano, Juana Azurduy y Miguel de Güemes, Eva Perón, y San Martin. El evento tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.
Estas nuevas caras en los billetes de 100, 200, 500 y 1000 representan, según las palabras del Presidente que: “han vuelto los Padres de la Patria y las Madres de la Patria a los billetes argentinos”.
En particular, destacamos la inclusión de Maria Remedios del Valle y Juana Azurduy, dos mujeres racializadas- la primera negra y la segunda de raíces indígenas- ya que ambas tuvieron derroteros similares: lucharon en las guerras por la Independencia y perdieron a su familia en las batallas, sumidas en la pobreza, quedaron relegadas a los márgenes de la historia.
Por un lado, Maria Remedios, se incorporó junto a su esposo e hijos tempranamente al ejército comandado por Manuel Belgrano, participando de múltiples formas en las batallas donde fallecieron sus familiares. Por su valentía fue nombrada Capitana del Ejército revolucionario, no obstante, murió en la miseria.
Por su parte, Juana Azurduy de raíces indígenas estuvo al frente de un ejército conformado por indias, mestizas y criollas, denominadas, “Las amazonas”, estando embarazada, defendió las fronteras revolucionarias en el Alto Perú del avance realista y colaboró con el ejército de Manuel Belgrano y con los gauchos de Güemes. Juana también falleció en la pobreza y recién en el 2009, fue reconocida y ascendida a Generala del Ejército argentino.
Cercanos a festejar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el reconocimiento de la lucha de estas dos mujeres, es una invitación a seguir repensando las memorias que conforman la historia oficial.
Simbólicamente, no podemos negar la importancia de construir una cultura visual que visibilice a la población afrodescendiente y a los Pueblos Originarios en la esfera pública. Sin embargo, ¿con colocar las caras de nuestras heroínas alcanza? ¿Es mejor colocar a hombres y mujeres de la historia que animales en los billetes?
Ninguna de las dos propuestas basta si detrás no hay una política de reparación histórica real, si aún el modelo extractivista sigue dañando nuestro territorios y llevándose la vida de nuestrxs hermanxs. Sin un cuestionamento del racismo estructural y del terricidio como política de estado, los billetes terminan siendo sólo un adorno estético.
Las Sisas
Seguimos construyendo Comunicación con Identidad

You must be logged in to post a comment Login