El Salvador. Anuncia prórroga de estado de excepción

Por Denny Portillo, Resumen Latinoamericano, 25 de mayo de 2022.

Asamblea podría conocer la petición; oficialistas han sostenido que aprobarán.

De cumplirse lo anunciado por el oficialismo, en la plenaria programada para hoy podría conocerse una iniciativa del gobierno de El Salvador para ampliar por 30 días más el régimen de excepción. Con esto, la medida alcanzaría los 90 días, desde el inicio de su ejecución, el pasado marzo.

El régimen fue aprobado en la madrugada del domingo 27 de marzo y fue publicado de inmediato en el Diario Oficial. Finalizó el lunes 25 de abril. Debido a eso el domingo 24 de abril la Asamblea convocó a una plenaria extraordinaria para aprobar una ampliación por 30 días más, los cuales terminan a la medianoche de hoy.

Sin embargo, tanto legisladores de Nuevas Ideas como de GANA han insistido en los últimos días sobre la necesidad de ampliar un mes más la suspensión de garantías constitucionales a la población salvadoreña, pese a que diferentes especialistas en derecho constitucional han señalado que el régimen solo puede prorrogarse una vez, y también pese a las múltiples denuncias por posibles violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Nada menos ayer, durante una entrevista radial, el vicepresidente de la Asamblea Guillermo Gallegos (GANA) indicó que suspender el régimen de excepción implicaría que los pandilleros que aún están libres vuelvan a delinquir.

“Si no continuamos con el régimen de excepción, los pandilleros que aún están libres comenzarán a hacer de las suyas. Incluso hay algunos atrevidos terroristas que con todo y el régimen han querido seguir extorsionando y delinquiendo”, indicó el legislador en su cuenta de Twitter.

En relación a las denuncias a causa del régimen, el oficialismo ha optado por desacreditarlas y se ha negado a pedir informes para conocer cómo se han solventado posibles irregularidades durante la aplicación del régimen.

Fuente: La prensa gráfica

You must be logged in to post a comment Login