El Salvador. Liberado denuncia maltratos al interior de Mariona

Por Javier Urbina, Resumen Latinoamericano, 25 de mayo de 2022.

Poca comida y agua, golpes, hacinamiento, insalubridad y lanzamiento de gas pimienta es lo que vivió este hombre, en la cárcel, tras ser capturado en el régimen de excepción y pasar detenido 30 días.

Luis es una de las pocas personas que han sido liberadas después de ser capturadas durante el régimen de excepción. Salió porque su detención era arbitraria, porque no tenía antecedentes ni vínculos con pandillas. Pero aún así pasó casi 30 días en el Centro Penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, y aunque tiene miedo de volver, optó por no quedarse callado y denunciar los abusos que sufrió.

Este empleado de oficios varios describió los maltratos a los que fue expuesto .

Luis fue detenido el 1 de mayo mientras departía con unos amigos. Cuando los policías lo interceptaron él les pidió que le dejaran mostrar su documento de identidad para que revisaran que no tenía antecedentes, pero se lo llevaron sin permitirle defenderse. Luego, sin pasar por audiencia inicial, lo trasladaron al centro penal de Mariona.

“Cada vez que nos contaban por la mañana nos daban un garrotazo y nos tiraban gas pimienta.  Las torturas son una realidad en los penales”.

Luis, Liberado de Mariona.

“En el penal recibíamos únicamente cuatro onzas de arroz blanco y una tortilla al día. No nos daban nada más de comer. Por eso y por el estrés psicológico adelgacé más de 20 libras”, aseguró.

También reveló que a los reos les dan poca agua y que deben guardar silencio durante todo el día, de lo contrario son golpeados por los custodios.

“Nos contaban por la mañana y cuando lo hacían nos daban un garrotazo a cada uno. También nos tiraban gas pimienta. A mí me metieron en una celda solo en bóxer y descalzo”, agregó.

Las celdas en el penal de Mariona tienen una capacidad para albergar a 12 personas. Sin embargo, Luis dijo que en la de él habían más de 80, todos capturados durante el régimen de excepción.

“Era un lugar sucio, húmedo y con un hacinamiento horrible. No cabíamos, teníamos que estar parados y otros sentados, mientras otros dormían en un espacio pequeñísimo”, comentó.

Luis nunca supo de qué lo acusaron porque no se lo dijeron y así como lo capturaron también fue puesto en libertad. Cuando salió del centro penal iba desorientado, había perdido la noción del tiempo y tenía miedo de lo que podía pasarle estando afuera de Mariona, pues no veía a nadie conocido.

SIN MEDICINAS

Relató también que aunque se decía que los familiares enviaban medicamento desde las afueras del penal, a ellos como reos nunca se los llevaron.

“Esa medicina a nadie se la dieron. Hay personas que no solo necesitaban una pastilla, sino que los inyectaran porque tenían enfermedades como diabetes. Una vez pasó un doctor y preguntó si había un enfermo de gravedad. Todos teníamos gripe y fiebre”, expuso.

También contó que si alguien se quejaba los custodios lo esposaban, lo ponían de rodillas y le pegaban.

“Escuchábamos que llegaba Medicina Legal y nos preguntábamos por qué estaban ahí y nos dijeron que era para sacar muertos”, recordó.

Ahora que está fuera de la prisión Luis pide por sus compañeros que no fueron tan afortunados. “En cualquier momento puede pasar una tragedia”, concluyó.

Fuente: La prensa gráfica

You must be logged in to post a comment Login