Venezuela. Maduro: Países de la región llevarán la voz de Venezuela a la Cumbre de Las Américas

Resumen Latinoamericano, 25 de mayo de 2022.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró el acto de celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, gesta del general Antonio José de Sucre

 Nicolás Maduro dio vítores por los 200 años de la Batalla, que se libró a más de 3.000 metros sobre el nivel de mar, a las faldas del volcán Pichincha, cerca de Quito. Un ejército formado por el Libertador Simón Bolívar en 1820. Antonio José de Sucre, fue el general que trazó la estrategia para sellar la libertad de Ecuador.

El jefe de Estado destacó el rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la que calificó como heredera del ejército de Libertadores y Libertadoras, que liberó cinco países del colonialismo español, en territorio americano.

Gobiernos rechazan exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de Cumbre de las Américas

Maduro: «Hagan lo que hagan en Washington nuestra voz estará presente en la Cumbre de Los Ángeles».

El Presidente alertó que más de 25 gobiernos de la región rechazan la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la próxima IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en Los Ángeles, Estados Unidos, a mediados del 2022.

«Hagan lo que hagan en Washington nuestra voz estará presente en la Cumbre de Los Ángeles. Esa Cumbre es la Cumbre de protesta contra la exclusión», enfatizó.

El jefe de Estado resaltó el rol heroico y valiente de los pueblos latinoamericanos y caribeños que llevarán la voz de Venezuela ante la Cumbre. «Desde Venezuela le decimos a los pueblos suramericanos: Los tiempos grandes de unión están frente a nosotros», recalcó.

Maduro clausura el Coloquio Internacional por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha
El Coloquio se desarrolló desde el 23 de mayo, con ponencias y representantes de México, Ecuador, Colombia, Bolivia y Cuba

Tres temas centrales fueron los abordados en el Coloquio Internacional por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha. En el Coloquio, se discutió con diversos historiadores e intelectuales de distintos países invitados: la Unión de Nuestra América, las Luchas anticolonialistas y antiimperialistas y el Ciclo Bicentenario de las Independencias.

Este espacio de intercambio de ideas y análisis del hecho histórico y la actualidad política de los pueblos latinoamericanos, se desarrolló desde el día 23 de mayo, con ponencias y representantes de México, Ecuador, Colombia, Bolivia y Cuba; reseña nota de Prensa Presidencial.

Hugo Chávez hizo prevalecer la gesta histórica revolucionaria de América
«Fue nuestro padre Hugo Chávez quien convirtió la historia en fuerza viva, fuerza transformadora y fuerza creadora de valores»

El mandatario destacó el rol del comandante Hugo Chávez, al fijar en la conciencia colectiva la importancia de conocer la lucha latinoamericana y caribeña contra el yugo imperial de la época. «Fue nuestro padre Hugo Chávez quien convirtió la historia en fuerza viva, fuerza transformadora, fuerza creadora de valores, de conciencia, porque si algo sabemos muy bien hoy es que somos parte de la Patria Grande», manifestó.

«El camino de América Latina y el Caribe es el de la unión, de la inclusión, de la diversidad, de la democracia, del derecho de todos los pueblos a manifestar sus propias opiniones, a construir su propio destino», recalcó durante el acto.

Destacó que el destino manifiesto de los países latinoamericanos es enfrentarse al imperialismo y derrotarlo en el campo de batalla. «Pase lo que pase, sea lo que sea, en cualquier circunstancia ¡La victoria siempre nos pertenecerá!», concluyó.

You must be logged in to post a comment Login