Perú. Exigen protección para indígenas que enfrentan minería ilegal

Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2022

Pedidos de protección se realizan luego de la interdicción indígena contra la minería ilegal del 22 de mayo. Imagen: Munaybeat

Odecofroc, Aidesep y Defensoría del Pueblo invocan a proteger a población awajún que se opone a minería ilegal y a que autoridades erradiquen esta actividad que afecta el bienestar de comunidades indígenas del Cenepa.

Organizaciones indígenas y la Defensoría del Pueblo invocaron a que se implementen medidas de protección para líderes indígenas que luchan contra la minería ilegal en el Cenepa, Amazonas.

El pedido, que también demanda acciones del Estado para erradicar esta actividad ilegal, se realiza tras la intervención awajún que se tuvo lugar en las comunidades Tutino y Pagki, en el Cenepa, Amazonas.

El pedido de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), que coordinó el operativo, contó con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Interdicción awajún

Realizada en la madrugada del domingo 22 de mayo, la intervención permitió la captura de cinco mineros ilegales y la destrucción de la maquinaria que utilizaban para la extracción aurífera.

Los detenidos fueron Erik Allauca Romero, Jairo Mondragon Barboza, Erasmo Mejia Huaripuma, Amacias Asqui Jimenez, Lelis Carlos Hoyos, Cristian Chávez y Beto Bikau.

Como informó el portal Vigilante Amazónico, el operativo fue llevado a cabo por el comité de defensa indígena de Odecofroc en coordinación con reservistas del Cenepa y el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA).

Tras la interdicción, se invocó al Ministerio del Interior a que intervenga urgentemente en la zona para velar por la integridad de la población indígena que enfrenta a los actores ilegales que atentan contra el ambiente y sus territorios.

De igual forma, se hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que dar garantías a la vida de los defensores indígenas.

Defensa y protección

El mismo día, la Defensoría del Pueblo invocó al Estado que se dispongan medidas urgentes para salvaguardar la seguridad de los representantes de Odecofroc y a los miembros de las comunidades de Tutino y Pagki

A través de un comunicado, la entidad también demandó a los ministerios de Defensa (Mindef) y del Interior (Miniter), así como a la Policía Nacional, a que intervengan para enfrentar a los mineros ilegales en el Cenepa.

Mientras que solicitó que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Bagua, realice las investigaciones sobre la actividad ilegal en la Cuenca del Cenepa.

En esa línea, la Defensoría señaló la urgencia de que el Mininter y el Ministerio Público diseñen en coordinación una “estrategia integral y articulada para erradicar la minería ilegal de la cuenca del Cenepa”.

En el comunicado, se reitera la necesidad de incrementar y fortalecer puestos de vigilancia y control. A la vez, se demanda a la que se mejoren las acciones de respuesta a esta actividad ilegal.

Población indígena expuesta

Patricia Tipian, representante de la adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, señaló que la situación en la zona es preocupante por las posibles represalias que se puedan tomar.

Este martes 24 de mayo, en diálogo con Radio Nacional, Tipian alertó del incremento de amenazas contra líderes indígenas que se oponen a la minería ilegal en el Cenepa.

“Consideramos sumamente preocupante que la situación haya llegado al límite y que la población indígena haya tenido que exponerse e intervenir de manera directa a consecuencia de falta de intervención del Estado”, indicó.

La funcionaria resaltó la necesidad de la presencia de la policía en la zona, como parte de las acciones para erradicar la minería ilegal y de la implementación de actividades económicas alternativas para el desarrollo de la zona.

Señaló que, la información que maneja la Defensoría, en la zona existen dos puestos de control, pero que no tienen la logística necesaria. Por este motivo, reiteró el pedido de aumentar y reforzar estos puestos.

Mineros capturados

Como reportó Vigilante Amazónico, tras el suceso, Odecofroc entregó a la policía de Condorcanqui, a los mineros ilegales capturados en la interdicción indígena.

La entrega se materializó tras una reunión con autoridades policiales y locales con representantes de Odecofroc, de reservistas del Cenepa, líderes y comuneros awajún.

De igual forma, la organización indígena denunció penalmente a los detenidos ante el Ministerio Público por el delito de minería ilegal.

Como se recuerda, Odecofroc ha alertado en reiteradas ocasiones de la problemática ocasionada por la minería ilegal en la zona.

A pesar de haber solicitado el apoyo del Ministerio Público y otras entidades estatales, las intervenciones de las autoridades no se han realizado argumentando la falta de presupuesto.

FUENTE: Servindi

You must be logged in to post a comment Login