Honduras. Denuncian atentados y amenazas contra líderes de tribu Tolupán

Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2022. 

 Atentados y amenazas de muerte contra dos líderes del Consejo Directivo de la tribu Las Vegas de Tepemechín del pueblo Tolupán, se reportaron en menos de 24 horas el viernes 20 de mayo en el municipio de Victoria, Yoro.

Las denuncias fueron realizadas a través del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Centro Hondureño de Promoción Para el Desarrollo Comunitario (Cehprodec), ambas condenaron los hechos a la vez que informaron estar alertas ante cualquier situación de violencia en la zona.

El MADJ no proporcionó los nombres contra quienes se cometieron los atentados, pero afirmó que ambos “compañeros son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por el Mecanismo nacional de Protección”, por lo que alertaban de estas situaciones de seguridad y riesgo que enfrentan.

Por su parte, Cehprodec identificó a uno de los líderes de la Tribu de Las Vegas de Tepemechín como Reynaldo Barahona, contra quien se realizaron amenazas de muerte y acciones de intimidación en horas de la noche.

El MADJ señaló que ambos miembros del consejo de la tribu participaron recientemente en el Ayuno de la vergüenza, la dignidad y la lucha popular realizado en los bajos del Congreso Nacional en Tegucigalpa.

De acuerdo con las denuncias del MADJ, los y las integrantes de la tribu han alertado sobre la presencia de empresarios madereros y mineros que de forma inconsulta pretenden explotar los bienes comunes y naturales de la zona. 

Por parte de Cehprodec, se comunicó que miembros de la tribu manifestaron que los atentados provienen de quienes pretenden explotar el bosque y los minerales de forma ilegal, hechos que con anterioridad han denunciado ante las autoridades correspondientes.

Cehprodec declaró que estas acciones se suman a otros ataques contra líderes miembros de organizaciones aliadas en los territorios y son parte de la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (Conroa).

Entre estos mencionan el homicidio de Justo Benítez Sánchez, el pasado 30 de abril en el municipio de San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Barbará; y el asesinato de Donaldo Rosales, el 15 de mayo en el municipio de Minas de Oro, Comayagua.

Por estos hechos, el Cehprodec exige: se realicen acciones para proteger la vida de los líderes amenazados y sus familias; investigaciones por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional; y las suspensiones de las explotaciones ilegales de proyectos mineros y bosques en los territorios de la tribu de Las Vegas de Tepemechín.

A la comunidad internacional solicitaron solidaridad y vigilancia en cuanto a violaciones de derechos humanos contra defensores de la tierra y los territorios en Honduras.

El 28 de febrero de este año, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente anunció que  Honduras era un territorio libre de minería a cielo abierto. Sin embargo, la proclama quedó solo en un comunicado.

En noviembre del año pasado, tribus indígenas del pueblo Tolupán se movilizaron en el municipio de Yoro exigiendo el cese al saqueo y el despojo de los bosques en sus territorios ancestrales y la violencia que viven por oponerse a dicha depredación.

Las tribus del pueblo Tolupán en Honduras se encuentran bajo amenaza de desalojo y los casos en los que líderes indígenas defensores del territorio, la tierra y el ambiente han sido asesinados, continúan en la impunidad.

Fuente: Criterio

You must be logged in to post a comment Login