Brasil. Operativo policial deja más de 20 muertos en barrio popular de Río de Janeiro

Resumen Latinoamericano/ Brasil de Fato, 24 de mayo de 2022.

En Río de Janeiro, más de 20 personas murieron durante un operativo policial en Vila Cruzeiro
Entidades de Defensa de los Derechos Humanos condenan acción que generó clima de terror en el barrio de Penha

La balacera entre policías y delincuentes duró cerca de 12 horas.
El número de muertos en la operación Vila Cruzeiro, en Penha, al norte de Río de Janeiro, subió a 22 en la tarde del martes (24). La acción del Batallón de Operaciones Especiales Policiales (BOPE), la Policía Federal y la Policía Federal de Caminos (PRF) se inició en la madrugada para, según las fuerzas de seguridad, localizar y detener a los líderes criminales que se esconden en la comunidad, incluidos delincuentes de de otros estados del país.

El tiroteo en la región duró unas 12 horas. Un clima de terror se apoderó del barrio. El Hospital Estadual Getúlio Vargas, en Penha, no dejó de recibir cuerpos y heridos durante todo el día.

Entidades como Justiça Global, Amnistía Internacional y el Instituto de Estudios de la Religión (ISER) y movimientos sociales firmaron esta tarde una nota pública dirigida al Gobernador Claudio Castro (PL), al Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (MPRJ ), a la Secretaría de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro, al Departamento de la Policía Federal en Río de Janeiro ya la Superintendencia de la Policía Federal de Carreteras en Río de Janeiro, solicitando el cese al fuego de la operación.

“Organizaciones y movimientos han estado recibiendo informes preocupantes de familiares desesperados, en busca de noticias sobre personas que siguen desaparecidas. Hay informes de que los cuerpos de las víctimas y posibles heridos se encuentran en la región forestal, en la frontera entre Complexo da Penha y Alemão, y que las madres y familiares serían movilizados para ingresar al lugar en medio del tiroteo en la desesperación de localizar a sus familiares. . Activistas de derechos humanos también están en medio del fuego cruzado, siendo amenazados por agentes de seguridad que se encuentran en el lugar impidiendo el traslado de nuevas víctimas y reprimiendo la manifestación de vecinos de la zona”, dice un extracto de la nota, en la que también se destaca que 19 unidades escolares vieron afectado su funcionamiento por el operativo.

El Defensor del Pueblo y el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Defensoría Pública de Río de Janeiro acudieron al lugar y ayudaron a orientar a los vecinos, sistematizando la información recibida y solicitando al Ministerio Público y a los órganos de control interno de la actividad policial adoptar todas las medidas para poner fin a la violencia sobre el terreno y garantizar que se investiguen las muertes y las violaciones.

¿Politica de seguridad?

El Instituto Fogo Cruzado recordó que la acción policial en Vila Cruzeiro de este martes se produce tres meses después de otra muy similar: el 11 de febrero, un operativo de la Policía Federal de Carreteras (PRF) y el Batallón de Operaciones Policiales Especiales de la PM (Bope) , también en Vila Cruzeiro, acabó con nueve muertos. En ese momento, 17 escuelas estaban cerradas y las unidades básicas de salud vieron afectadas sus actividades.

“Hoy tuvimos un residente asesinado en Penha. Ayer madre e hijo fueron baleados cuando pasaban cerca de un acceso a Vila Aliança, en Bangu, y un residente fue baleado en Rocinha, una de las pocas favelas de Río donde una UPP [Unidad de Policía Pacificadora] ¿Hace cuánto que estamos viendo estas situaciones? Y lo vemos porque la apuesta es a las mismas soluciones fallidas. No hay manera de tener resultados diferentes. Este gobierno tiene más de tres años, ya es candidato a reelección, y hasta hoy no ha presentado el plan de gestión de seguridad”, dice Cecília Olliveira, directora ejecutiva del Instituto.

Según una encuesta de Fogo Cruzado, solo este año ocurrieron 21 masacres en la región metropolitana de Río de Janeiro, dejando al menos 87 muertos. En operativos policiales hubo 16 masacres, que dejaron 71 muertos.

¿Qué dice la Policía Militar?

Interrogada por Brasil de Fato, la PM informó que equipos del BOPE y de la PRF se preparaban para la incursión cuando los delincuentes comenzaron a disparar armas de fuego en la parte alta de la comunidad.

Según la Oficina de Prensa de la Policía Militar del Estado, una persona resultó herida en Chatuba, comunidad fuera del área de la operación, y falleció en el lugar. La zona fue acordonada por un equipo de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) por peritaje de la Comisaría de Homicidios Capitalinos.

Según la dependencia, se incautaron 13 fusiles, cuatro pistolas y 12 granadas, además de droga por rendir cuentas. Los heridos fueron rescatados en el Hospital Estatal Getúlio Vargas.

La nota enviada al informe también destaca que tres de los heridos provendrían de otros estados (Amazonas y Pará). Según la PM, en la localidad conocida como Vacaria, más de 20 vehículos (motocicletas e carros) usados por criminosos em fuga foram apreendidos. Ocorrências encaminhadas para a Delegacia de Homicídios da Capital.

A assessoria informou que ainda apura a entrada de feridos em unidades de saúde da região.

You must be logged in to post a comment Login