Somalia. Toma posesión de su cargo nuevo presidente

Resumen Latinoamericano, 23 de mayo de 2022.

El nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, quien resultó vencedor en las elecciones indirectas celebradas el pasado día 15, tomó hoy posesión de su cargo en una ceremonia efectuada en el Palacio Presidencial.

Según el portal digital Somali Guardian, el ya gobernante Mohamud, de 66 años, venció en una votación realizada por el bicameral parlamento a su contendiente, el mandatario saliente Mohamed Abdullaji Mohamed, con 214 papeletas a su favor y 110 en contra.

Tras recibir los poderes en la ceremonia, el flamante Jefe de Estado, líder del partido Unión por la Paz y el Desarrollo, manifestó mediante un breve discurso su compromiso de trabajar por y para los intereses del pueblo de Somalia en aras de lograr el progreso y la prosperidad.

Con anterioridad, Mohamud expresó que durante su mandato, el cual concluirá en 2026, dará prioridad en su gestión de gobierno a retos como el logro de la seguridad y la recuperación económica de este país oriental de África.

En cuanto al aspecto de la seguridad, el Jefe de Estado, quien ya lideró como mandatario los destinos de esta nación en el período 2012-2017, encara dirigir con eficacia el Ejército nacional para combatir al grupo extremista Al-Shabab, el cual controla extensas zonas del centro y sur de este territorio.

También deberá adoptar medidas paliativas para enfrentar una intensa sequía, la mayor en los últimos 40 años, que afecta a millones de civiles.

Somalia, país dividido por clanes y señores de la guerra y sin un gobierno central fuerte, se considera inestable desde que fuera derrocado en 1991 por milicias aliadas el entonces presidente Mohamed Siad Barre.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login