El Salvador. Debilidad del bitcóin arrastra bonos

Resumen Latinoamericano, 23 de mayo de 2022.

La agencia Amherst Pierpoint considera que la volatilidad de la criptomoneda “desafía seriamente” el modelo de crecimiento y financiamiento.

La crisis que experimenta el precio del bitcóin en los últimos meses ha tenido impacto en los precios de los eurobonos de El Salvador que ya superaron los $40 en los de largo plazo, mientras que el de plazo más corto a vencerse en 2023 retrocedió hasta el soporte de los $77.

De acuerdo con el análisis de la agencia de bolsa especializada Amherst Pierpoint, el bajo rendimiento de los bonos salvadoreños en marzo y abril refleja el escepticismo del mercado sobre la posible frustración de la salida de los $1,000 millones de los bonos volcán y las dudas generales de que el bitcóin proporcionaría una solución a los riesgos de liquidez a corto plazo o de solvencia a mediano plazo para el país.

El reporte destaca que, a la fecha, no ha habido ningún compromiso de inversión extranjera directa relacionada con bitcóin y el turismo general aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia.

“La posible cancelación de los bonos volcán reduce la flexibilidad financiera al igual que las pérdidas de inversión relacionadas con bitcóin”.

Siobhan Morden, jefa de Estrategia de Renta Fija de Amherst Pierpont Valores.

“Los precios de los bonos en estos niveles ahora se están transformando en un riesgo idiosincrático casi puro al cuantificar la capacidad de pago a corto plazo del país en los plazos más cortos y la probabilidad y el momento de incumplimiento y el valor de recuperación en los plazos más largos”, señala Siobhan Morden, jefa de Estrategia de Renta Fija de Amherst Pierpont Valores.

Las noticias de constantes pérdidas del precio de la criptomoneda “ciertamente no son útiles” aunque la mayoría de los participantes del mercado ya lo consideran más “como una distracción en lugar de una solución”.

“La debilidad y volatilidad del bitcóin desafía seriamente el modelo de crecimiento y financiamiento para El Salvador”, apunta el reporte.

Pérdidas

La jefa de Estrategia de Renta Fija de Amherst Pierpont Valores considera que “sin duda, hay alguna pérdida” en la flexibilidad financiera potencial de el país por el aplazamiento de la emisión de los bonos volcán, así como los $38 millones en pérdidas por el gasto de unos $103 millones para la supuesta compra de 2,301 bitcóin por parte del presidente de la República, Nayib Bukele.

En el caso que no hay potencial para dividendos por el crecimiento del bitcóin (que al cierre de esta nota cotizaba en $30,300) o financiamiento innovador, entonces la administración de Bukele tendrá que priorizar las prioridades de gasto e identificar opciones de financiamiento.

Pero dado que “no ha habido señales de un giro hacia la disciplina fiscal estructural” con el mismo proceso de primero explotar todas las opciones de financiamiento estándar (préstamos de multilaterales), luego recortar el gasto corriente y reducir el “stock” de liquidez, el reporte de la agencia de bolsa vuelve a alertar sobre la posibilidad de “un cambio hacia la represión financiera” siendo los actores financieros locales como prestamistas de última instancia la próxima alternativa si no hay opcionalidad para la emisión innovadora de deuda externa.

Fuente: La Prensa gráfica

You must be logged in to post a comment Login