Colombia. Angela Davis, legendaria activista afroamericana, declaró su apoyo a Francia Márquez

Resumen Latinoamericano, 23 de mayo de 2022.

La reconocida defensora de los derechos de la comunidad negra auguró para la fórmula de Gustavo Petro el triunfo en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo

La activista afroamericana Angela Davis anunció abiertamente su apoyo a la candidata a la vicepresidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Francia Márquez.
FOTOS: ArchivoLa activista afroamericana Angela Davis anunció abiertamente su apoyo a la candidata a la vicepresidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Francia Márquez. FOTOS: Archivo

Cada 21 de mayo se conmemora en Colombia el día de la afrocolombianidad, para el que se recuerda la abolición de la esclavitud contra personas negras, cuyo flagelo tuvo su génesis en la época de La Colonia. Actualmente, una de las figuras afro más representativas del país es Francia Márquez, candidata a la Vicepresidencia de Colombia por el Pacto Histórico.

La lideresa social fue una de las más reconocidas en el marco de este día no solamente por parte de figuras del plano nacional, sino que fue saludada por la legendaria Angela Davis, una de las activistas y defensoras de los derechos de la comunidad negra más reconocidas en el mundo y Estados Unidos.

La norteamericana le envió un emotivo saludo a Márquez Mina, diciendo también que es su “hermana” y afirmando que tendrá una sólida victoria en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. A través de un video proyectado en el cierre de campaña de la aspirante por el movimiento de izquierda, efectuado en el Parque de los Periodistas -centro de Bogotá-, Davis hizo un llamado sobre su colega colombiana.

La activista estadounidense mencionó que Francia Márquez “siempre nos invita a comprender las continuidades de la historia y cómo se manifiestan esas continuidades, y las luchas que asociamos a ella”, y en ese sentido, le auguró un triunfo electoral junto con Gustavo Petro, agregando que esta será una de “las muchas victorias que están por venir”.

En el video, publicado por el medio Cerosetenta muestra que tras el mensaje de Davis, los asistentes al evento se mostraron efusivos lanzando aplausos y otros gestos de aprobación. Acto seguido, se aprecia que en la pantalla gigante apareció otro mensaje de Dilma Rousseff, primera presidenta del Brasil.En conmemoración del día de la afrocolombianidad, la legendaria activista estadounidense Angela Davis le envió un saludo a Francia Márquez de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo. VIDEO: vía Twitter (@cerosetenta)

Vale mencionar que en ese mismo evento, concretamente al final de su discurso, una luz proveniente de un puntero láser fue puesta sobre el rostro de la aspirante, lo que alertó a los escoltas, quienes la protegieron con mantas, escudos y decidieron trasladarla al vehículo para abandonar el lugar por protección. Por su parte, Márquez terminó su alocución en medio de vítores y aplausos por parte de los asistentes al Parque de Los Periodistas.

La Policía se pronunció después de los hechos y señaló que aunque se activaron los protocolos de seguridad para proteger la integridad de Márquez, su vida nunca estuvo en riesgo; empero, y a raíz de las pesquisas, el ente acusador señaló que un joven, estudiante universitario, se presentó en las instalaciones junto con su abogado defensor, y se declaró responsable de haber apuntado con el láser a la lideresa.

Al respecto, Márquez a través de un comunicado fue enfática al decir “¡No nos callarán! Nuestra lucha es y siempre ha sido contra todos los tipos de violencia que pretenden sembrarnos miedo. ¡La paz vencerá!

En ese sentido, vale resaltar que el pasado domingo 22 estuvo junto con Gustavo Petro en el cierre general de la carrera rumbo a la Casa de Nariño, a través de un multitudinario acto en la Plaza de Bolívar, donde se reunieron más de 50 mil personas.

Allí, la candidata a la vicepresidencia afirmó que “Yo sé que a muchos de ustedes los han violentado por reclamar educación. La misma educación por la que lo luché desde niña, para hacerme una abogada, hacerme una profesional que le sirviera mi país (…) Como Martin Luther King, yo también tengo un sueño. Tengo un sueño de ver a mi nación en paz”.

You must be logged in to post a comment Login