Líbano. Debe iniciar la explotación del petróleo y gas de sus aguas territoriales

Resumen Medio Oriente, 22 de mayo de 2022-.

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, hizo un llamamiento a todos los protagonistas de las recientes elecciones legislativas del 15 de mayo a unir esfuerzos para sacar al Líbano de su crisis económica.

Durante la celebración del sexto año del martirio del comandante de la resistencia Mustafa Badreddin, conocido como Zulfiqar, muerto durante la guerra en Siria, aseguró que el Líbano tendrá que afrontar retos cruciales recordando que está en la lista de países en riesgo de colapso este año.

Recordó que la única solución disponible es explotar el petróleo y el gas lo más rápido posible en aguas territoriales libanesas y no recurrir al endeudamiento con organismos internacionales.

Refiriéndose en su discurso retransmitido por televisión a las hazañas de la generación de los mártires Mustafa Badreddin e Imad Mugniyeh, Sayyed Hassan Nasralá afirmó que “es ella quien ha protegido al Líbano hasta el día de hoy”.

El mártir “fue uno de los símbolos de toda una generación de creyentes, luchadores. Recibió todos los honores que una persona puede recibir porque fue un muyahidín, un comandante y un mártir que dedicó su vida a una feroz lucha contra los poderes de la arrogancia. Tenía una reputación sobresaliente y la personalidad de un líder; era un hombre de fe, de conciencia; tenía perspicacia y comprensión estratégica y un gran coraje y entusiasmo… Estuvo presente en todos los lugares, en Palestina, el Líbano y Siria… Ostentó todos los honores, el de haber sido combatiente y el de haber sido herido en la guerra, hasta que cayó mártir. Pasó su vida luchando contra sionistas y takfiris”.

Lección de la Nakba: no confíes en los regímenes árabes

En su discurso, Sayyed Nasralá se refirió a la Nakba palestina, que se conmemora cada 15 de mayo:

“La Nakba del 15 de mayo no fue solo la Nakba de Palestina, sino la Nakba de todos los árabes. Es un evento cuyas calamidades y sufrimientos no se han secado en 74 años. Los pueblos de la región aún lo sufren… Hoy, lo más importante en relación con esta Nakba es la posición del pueblo palestino durante décadas, y esto que ha sucedido en las últimas semanas, sin olvidar la Batalla de la Espada de Al Quds… El pueblo palestino ha hecho su elección, y hoy está presente en todas las plazas y todos los terrenos… Creo que la mayoría del pueblo palestino está plenamente convencida de que la elección de la resistencia es la única vía para su liberación… El mensaje del pueblo palestino es que ya no esperan nada de los regímenes árabes, de la Liga Árabe o de las Naciones Unidas…”

Y continuó: “La ventaja de la generación de Mustafa Badreddin es que no esperó a los países árabes, ni a las organizaciones islámicas, ni a la comunidad internacional ni al Consejo de Seguridad. Hizo la elección de la resistencia que se desató en las primeras horas de la invasión israelí en 1982… Las relaciones con el mundo árabe son ciertamente una de las constantes indiscutibles, pero que nadie se haga la ilusión de que es capaz de proteger el Líbano cuando no fue capaz de proteger a Palestina cuando estaba unida y capaz… Para hacer frente a la ocupación y para proteger al Líbano de las amenazas, creo que nadie puede contar con los regímenes árabes oficiales. Quien puede liberar y proteger a nuestro país es nuestro pueblo, nuestra voluntad, nuestra resistencia, nuestra cultura, nuestro regreso a Dios y la fuerza de nuestros brazos…

Cuando el Estado libanés normalizó con “Israel”

Sayyed Nasralá se refirió al acuerdo que el gobierno libanés concluyó con la entidad sionista el 17 de mayo de 1983.

“Debemos luchar por tener un Estado justo y poderoso, con autoridad nacional, honesto y valiente, y que coloque el interés nacional por encima de todos los demás intereses”.

El equipo que firmó el acuerdo del 17 de mayo sigue presente. Es el que hoy reclama soberanía y quiere preservar las relaciones con el mundo árabe, lo cual es un gran cambio con respecto a lo que era…

En el momento en que se firmó el acuerdo, este fue apoyado por la mayoría de los diputados, de todas las confesiones combinadas, con la excepción de dos diputados que debo mencionar: Nayah Wakim y Zaher al-Jatib. Pero buena parte del pueblo libanés estaba en contra de este acuerdo, incluidos los ulemas sunníes y shiíes, así como Siria e Irán.

Entonces, el Estado, dirigido por aquel equipo, eligió lo peor, negociar con el enemigo, adoptó una posición débil, de capitulación, y concluyó un acuerdo que socavaba la soberanía del Líbano (Poco tiempo después el acuerdo fue derogado).

Tras recordar el papel del comandante mártir Mustafa Badreddin durante la ofensiva israelí de 1996 y luego en la operación de Ansariyeh, localidad del sur del Líbano, en 1997, cuando un comando israelí cayó en una emboscada de la Resistencia, aseguró que fue la generación de Mustafa Badreddin la que contribuyó a la liberación del Líbano en el año 2000 y la que le dotó de verdadera soberanía y libertad.

El secretario general de Hezbolá subrayó que “la Resistencia ha contribuido a descubrir y desmantelar muchas redes de espionaje israelíes, en cooperación con los servicios de seguridad libaneses”. Señaló que estos últimos “están decididos a proceder al desmantelamiento de las redes de espionaje” y llamó a “todos los líderes a apoyar esta tendencia.”

Agregó: “Dadas las capacidades de la Resistencia, los israelíes necesitan muchos agentes, y el reclutamiento se ha realizado de una manera incómoda y poco profesional”.

Una cuestión de elecciones políticas

Continuó detallando el papel del comandante mártir Badreddin en la guerra de Siria, indicando que estuvo liderando la batalla, inicialmente desde el Líbano antes de trasladarse a Siria.

“Los estadounidenses se sorprendieron de que Hezbolá se involucrara en la batalla de Qusair. Esta batalla resultó en cambios estratégicos en el curso de la guerra. Fueron nuestros jóvenes combatientes, así como los soldados del ejército sirio, quienes cambiaron el curso de la batalla. La Batalla de Qusair contribuyó a la liberación de las zonas fronterizas. En cada una de las batallas hubo un comandante central. Encabezó la batalla en Siria para desmantelar coches bomba al inicio del enfrentamiento con el terrorismo takfiri y luego fue a los mismos lugares donde se estaban planeando los atentados suicidas. Las elecciones de nuestro equipo político siempre han sido las correctas, y han ganado desde 1982 hasta hoy. La cuestión en el Líbano es una cuestión de opciones políticas, desde la invasión israelí hasta el día de hoy, pasando por la guerra mundial que se desató contra Siria.”
Desafíos muy peligrosos

Sayyed Nasralá continuó discutiendo la situación política actual en el Líbano:

“Las divisiones en el Líbano siguen ahí y hoy son agudas, por lo que enfrentamos desafíos. A quienes discuten sobre las afiliaciones nacionales, les decimos: somos los más preocupados por preservar el país y su identidad. Somos de aquí, nacimos aquí y aquí seremos enterrados. No tenemos un segundo pasaporte ni hogares en el extranjero ni cuentas bancarias allí… Nadie debe esperar que vacilemos o abandonemos nuestro país por el cual derramamos toda esta sangre preciosa… Nosotros en el Líbano nos enfrentamos hoy a grandes y muy peligrosos desafíos… El desafío inminente es el de la crisis económica, la escasez de pan, medicinas y electricidad, y no el problema de las armas de la Resistencia. La compañía eléctrica advierte que el Líbano está al borde de la oscuridad total. El dólar está subiendo. Llegó a las 31.000 libras. Los medicamentos contra el cáncer no se encuentran por ninguna parte. El precio del diésel podría alcanzar el millón de libras. El problema no es el armamento de la Resistencia. El problema es económico y vital”.

Iniciad la exploración del petróleo

Sayyed Nasralá recordó las recientes declaraciones del ex enviado de la administración estadounidense para el Líbano, David Schenker, ante el Congreso estadounidense, cuando habló de los aliados de EEUU.

“Schenker, que los conoce bien (a los opositores de la Resistencia en el Líbano), ya que los buscó para que fueran sus socios, los llamó narcisistas y personalistas, lo que significa que no les importan mucho los intereses del país y la gente… Él sabe de quién está hablando. Según expertos económicos mundiales, la situación económica de más de 64 países del mundo, algunos de los cuales están en la región y se encuentran entre los que normalizaron sus relaciones con “Israel”, están al borde del colapso, y uno de ellos ha comenzado a vender sus activos. El Líbano también es parte de esta lista. Nosotros en el Líbano no tenemos el lujo del tiempo, y esto requiere una acción urgente en el Parlamento y en el proceso de formación de un gobierno… Estas son las prioridades.

Insisto una vez más en la necesidad de abrirse a Oriente y Occidente y sobre todo de no sucumbir a los deseos y enfados de EEUU. Debemos restablecer las relaciones con Siria. El Líbano es el que más se beneficia de esto para hacer frente a la crisis de los desplazados, entre otros temas.

“No tenemos el lujo de tiempo y nos enfrentamos a plazos inminentes y muy serios… La extracción de petróleo es la principal puerta de esperanza para salir de nuestra crisis, y no el mendigar préstamos al Banco Mundial… Tenemos que comenzar a trabajar en los bloques del sur que se encuentran en aguas territoriales libanesas no disputadas, aquellos reconocidos como tales por el Estado libanés, como dijo el jefe del Parlamento, Nabih Berri. Iniciad contactos con las compañías petroleras y daremos seguimiento a este tema por nuestra parte. Esta es la forma más clara, importante y honorable de recurrir al tesoro que yace en nuestro mar para salvar a nuestro país”.

Fuente: Al Manar

You must be logged in to post a comment Login