Cultura. Artista popular venezolana Carmen Barrios: El mural es la nueva tendencia donde priorizamos la transformación social y creativa

Por Rudy Franco Viera / CCs /Resumen Latinoamericano, 22 de mayo de 2022.

Barrios es una mujer conuquera, oriunda de las tierras del comandante de la Revolución, Hugo Chávez, específicamente de Barinitas, «cuna de los poetas«.

Carmen Teresa Barrios Velázquez, mejor conocida en el mundo del Arte Visual como “Cale”; es una de las pocas mujeres que se dedica a esta expresión artística: Muralista.

El equipo reporteril de Ciudad CCS tuvo el agrado de recibir a esta artista plástica, quien vino a conversar sobre el trabajo diario que ejecuta con sus delicadas manos.

Gracias a su padre, Ramón Barrios, y a su tío Carlos Gil, aprendió el oficio de ellos que desarrolla con gran vocación. Cale, los define como sus grandes mentores: “El trio dinámico”; responsables de transmitirle lo mejor de cada uno.

El equipo dinámico transformando las calles de Barinas .

Desde pequeña, vino a mostrarle al mundo lo extraordinario y emblemático que significa cada lienzo y boceto, realizado bajo la mirada del amor y con absoluta responsabilidad, como exigente y profesional del arte que es.

En ese contexto, su trabajo siempre se ha caracterizado por los 4 elementos fundamentales de la naturaleza: el sol; el aire, la tierra y el fuego; reivindicando así lo maravilloso de su arte que conjuga la espectacularidad inmensa del llano venezolano.

Venezuela
Apasionada por la naturaleza venezolana.

“El muralista, mediante sus lienzos, debe comunicar hacia la transformación social, más allá de las técnicas, en donde la persona pierda la mirada a través del mural”. A su juicio, quiere con su arte, trasladar a cada persona la necesidad de explorar la belleza sublime de la flora y la fauna de nuestra Pachamama.

Cale rompe estereotipos del hombre que se define como artista plástico

Su accionar rompe el estereotipo del acostumbrado “hombre muralista que realiza artes abstractos sin ningún sentido de pertenencia”. Para Cale, un buen artista de las artes visuales debe inspirar desde la transformación social y creativa, destacando un mensaje metódico en su obra, desde la complexión de una “simple hoja” hasta llegar al cometido final.

Joven mujer, es egresada de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), casa de estudios en donde perfeccionó sus habilidades artísticas y hoy por hoy, reconoce a cada uno de sus profesores, quienes dispusieron su tiempo y enseñanzas para pulir ese diamante en bruto.

Josefa Camejo
Con sus delicadas manos resalta la historia de nuestro pueblo.

A partir de entonces, sus pinturas se fueron tornando más allá de un simple arte, pues ahí empezó a descubrir la magia que posee cada línea y lienzo, inclinándose así en la ilustración abstracta y ecológica entre otros. Su trabajo la llevó a varios estados del país como Cojedes, Yaracuy y por supuesto su entidad natal, Barinas. Ahora desea sumar a la lista de sus aventuras coloridas, nuestra ciudad de Caracas.

Rodeada de una familia comunista, ha hecho que parte de su inspiración en cada una de sus creaciones se mantengan a través de la historia.

También destacó Cale, la influencia que ejerció en ella el comandante de la Revolución, Hugo Chávez Frías.

Comandante Chávez
«Chávez es mi inspiración a través del arte».

“Chávez es mi inspiración a través de mi arte. Juré compromiso y lealtad y a través de mis  murales; el Comandante jamás será olvidado”. A su juicio, Chávez  no ha sido reivindicado como un extraordinario artista plástico. “Sí, está el Chávez humano, político, feminista, deportista, estratega pero ¿cómo artista del arte?. Él creó una estética visual para que su pueblo y el mundo entero puedan recordarlo y verlo como el artista plástico de la revolución humanista”, aseveró la muralista.

“El mural es una nueva tendencia en donde priorizamos la transformación social y creativa como perspectiva del color; técnicas que se encargan de ver a primera vista a quien lo observa”, resaltó.

Proyecto “Cambiar el Mundo con Colores”

Cale define esta propuesta como un método de formación alternativa y una herramienta para la transformación social.

Este proyecto va a beneficiar a la población que hace vida en la ciudad de Barinas; directamente a aquellas que frecuentan plazas, avenidas, zonas populares, bulevares y demás sitios al aire libre, de interés eco turístico y social. A su vez incidirá,  indirectamente en el resto de habitantes que deseen visitar dichas comunidades.

En ese sentido, la también docente universitaria en Arquitectura Eco Estética, sostuvo que dicho proyecto promoverá la importancia de la región llanera en relación  con su entorno social, educativo, cultural, ecológico, arqueológico, histórico y político.

Entre sus lienzos Fabricio Ojeda siempre presente.

“Queremos crear instancias de investigación, reflexión,  discusión,  diálogo y  de escucha,  para generar un producto donde el espacio público sea de carácter educativo, creativo, integral y recreativo. Esto con la posibilidad de recobrar la historia local, sus mitos, sus personajes, cultura, tradiciones, leyenda e historia”, destacó.

Agregó “que se busca concientizar y sensibilizar a la comunidad, para que transcienda y se convierta en una filosofía de vida amar y respetar nuestro entorno. Para tener una mejor calidad de vida,” expresó muy entusiasmada al definir el proyecto.

Cale expresa que «trabajo con todo el amor y responsabilidad»

Además, lo relevante de realizar los murales, es que serán elaborados por pintores populares, quienes aplican técnicas pedagógicas y enfocan sus obras en la agricultura, el paisaje y la naturaleza del pueblo venezolano.

“Trabajaremos desde la psicología del color, representando la alegría, el amor transformando el ser. Es un proyecto netamente bolivariano, nuestro lienzo apunta a nuestros ancestros históricos” dijo Cale.

Naturaleza
Creación para el disfrute a la vista de quien lo observa”.

El proyecto Cambiar el Mundo con Colores consiste en la creación artística, colectiva y participativa, esencialmente humana. Busca incorporar el arte, como sujeto del espacio,  donde las obras estén en todos los lugares de la ciudad, integrado en un proyecto al alcance de cada uno de los habitantes o visitantes que transiten por las rutas de Barinas.

Arte abstracto
El arte abstracto.

FOTOGRAFÍA ENRIQUE HERNÁNDEZ

You must be logged in to post a comment Login