Ecuador. Tribunal revoca habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas

Resumen Latinoamericano, 20 de mayo de 2022.

El tribunal ordenó que el exvicepresidente fuera traslado al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi.

El Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena revocó el habeas corpus otorgado, el pasado 9 de abril, al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien deberá volver a prisión.

La Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena declaró este viernes la nulidad de todo lo actuado por el juez de Manglaralto, Diego Javier Moscoso, por “falta de competencia en razón del territorio en la tramitación de la causa de habeas corpus“.

El referido tribunal también ordenó que el exvicepresidente fuera localizado para su posterior traslado al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi.

Para esto, se instruyó que el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, fuera notificado a fin de ejecutar la medida.

Luego de conocerse la noticia, Glas difundió un video en el cual aseguró que “el exceso a la infamia se ha impuesto una vez más, la podredumbre de un sistema de justicia que no tiene parangón en la historia del Ecuador. Regreso a la cárcel y volveré a salir”.

“Lo que están haciendo en mi contra es una verdadera infamia que ya no tiene antecedentes en la historia. Han excedido con creces el grado de vileza en contra de una persona”, enfatizó. Posteriormente, se entregó a la Policía Nacional.

Al respecto, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su opinión a través de la red social Twitter. 

“Ha habido una presión mediática y política sin precedentes sobre el tribunal de Santa Elena, que clamorosamente falla contra derecho. La maldad ha vuelto a triunfar, pero la victoria definitiva será nuestra”, aseveró.

El pasado 10 de abril, Glas salió de la cárcel de Latacunga tras la decisión del juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, luego de cumplir cuatro años y seis meses privado de la libertad.

Su abogado, Edison Loaiza, afirmó que el recurso de habeas corpus fue concedido por la “la grave situación de salud” del exvicepresidente.

En su momento, el juez estableció otras medidas para el exvicepresidente que no fuera la prisión, como la prohibición de salida del país hasta que culmine su pena y la presentación el primer lunes de cada mes en la Unidad Judicial del Guayas.

Glas tiene dos sentencias firmes, una por caso de asociación ilícita y otra por cohecho agravado, siendo condenado a seis y ocho años de prisión, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login