Chile. Al igual que Piñera, el gobierno de Gabriel Boric ordenó volver a militarizar la zona perteneciente a los Mapuche

Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2022.

La medida permitirá desplegar a integrantes de las Fuerzas Armadas para patrullar las rutas de Arauco y Biobío. De esta manera, Boric demuestra a quienes aún no se quieren enterar que en lo que hace a la relación con el pueblo mapuche sus posiciones coinciden con el ex presidente Sebastián Piñera y con su contrincante en la segunda vuelta, el neo nazi Jose Antonio Katz.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ofrece una conferencia de prensa con los medios extranjeros en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago de Chile, el lunes 14 de marzo de 2022. (Foto AP/Esteban Félix)
El presidente de Chile, Gabriel Boric

El Gobierno de Chile aplicará el estado de emergencia en la Macrozona Sur mediante decreto presidencial ante la falta de consenso para llevar a cabo una reforma constitucional con el objetivo de reforzar el cuerpo policial en la zona.

Este “estado intermedio”, propuesto por el Ejecutivo, presidido por Gabriel Boric, permitiría a los militares chilenos “resguardar rutas y caminos” para hacer frente a la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche.

Tal y como ha recordado Radio Cooperativa, el despliegue de militares en tareas de seguridad ha sido tradicionalmente rechazado por los partidos que integran Apruebo Dignidad, que repetidamente se han manifestado contra “la militarización de La Araucanía”.

Boric, siendo diputado, votó contra la prórroga del estado de excepción decretado por el expresidente Sebastián Piñera. Tras ser, investido presidente, en una de sus primeras grandes decisiones, optó por no renovarla, según el citado medio.

Izkia Siches, la ministra del Interior, se había opuesto en el pasado a este tipo de medidas
Izkia Siches, la ministra del Interior, se había opuesto en el pasado a este tipo de medidas

Sin embargo, pese a esta decisión, el actual mandatario chileno se cuestionó hace dos semanas los resultados de los consecutivos estados de emergencia en la zona y aseguró que “en los últimos cuatro años se han más que triplicado los hechos de violencia”.

Tal y como ha recogido el diario La Tercera, esta decisión se ha comunicado a los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático -que conforman la coalición que gobierna en Chile- en una reunión del comité político ampliado, y será publicada por la ministra del Interior, Izkia Siches, desde La Moneda.

La titular de Defensa, Maya Fernández, ya había alertado a La Moneda sobre la incomodidad de las Fuerzas Armadas ante la opción de asumir labores de control público, en el marco, además, del poco respaldo jurídico, así como político, para actuar, según ha recogido el citado medio.

Horas antes, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, ha asegurado que están trabajando con distintos ministerios para ofrecer “soluciones de fondo” por los hechos de violencia que se viven en la zona mapuche, según ha informado el diario BíoBío Chile, donde los indígenas exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Gobierno chileno.

Las autoridades -durante el mandato del expresidente chileno Piñera– han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los indígenas como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.

Ahora, Boric repite el esquema, se “piñeriza” y decide ir junto a su núcleo de hierro, todas ellas conversas, representada por Izkia Siches, Camila Vallejo y Maya Fernández, a reprimir aún más al pueblo mapuche. Y lo hace porque no conoce a la Nación Mapuche, sabe poco de sus resistencias y de sus reivindicaciones genuinas, lo que hace pensar que el presidente “de izquierda” es más de lo mismo.

You must be logged in to post a comment Login