Nación Mapuche. El debate sobre el sistema de Justicia Mapuche (Nor Feleal) continúa en Xawvn (encuentros) zonales cada vez más intensos

Resumen Latinoamericano, 15 de mayo de 2022

Tal cual lo programado en el Xawvn de Huechulafquen, continúan los talleres zonales en cada uno de los Kiñel Mapu de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Esta vez la convocatoria fue del CONSEJO ZONAL PIKUNCE con base en El Huecú. Hasta allí llegaron las comunidades de dicha zonal acompañadas por numerosas autoridades mapuche de zonales cercanas.

Intensa jornada que encabezada por el Logko Fernando Maripil y la Pijan Kuse Carmen Manque nos recibieron en la ruka comunitaria del LOF MANQUE.

La jornada comenzó con la ceremonia de Wixa Xipan y desarrolló los siguientes puntos:

– La intensa tarea que desarrollan las comunidades por recuperar, revalorizar y reflexionar acerca del conocimiento y prácticas del Nor Feleal (sistema de justicia mapuce), ante un sistema judicial que no alcanza a comprender los mecanismos de convivencia colectiva mapuche y menos aún un sistema que no tiene como base el castigo, la pena o la exclusión, sino la recuperación del equilibrio comunitario generado por un delito generado por un miembro o ajeno a las comunidad.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas e interior

– Elaborando mecanismos para avanzar hacia a una propuesta de pluralismo jurídico (a nivel provincial y federal/nacional), acompañados en este debate por representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

Puede ser una imagen de 7 personas y personas de pie

– Escuchando a las autoridades mapuche presentes pudimos conocer y revisar antecedentes de cómo se resuelve a lo interno cualquier tipo de delitos en las comunidades del Kiñel Mapu Picunce.

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie

– Avanzar en la voluntad y el objetivo de desarrollar una propuesta de implementación del Nor Feleal con el sistema de justicia estatal para fomentar y garantizar la interculturalidad, y la coordinación de los sistemas de justicia.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas sentadas y personas de pie

– Ha quedado la propuesta de profundizar en el próximo Xawvn que se realizará en la Kiñel Mapu Pewence darle contenido y alcance de una jurisdicción mapuce que permita asumir el futuro del pueblo nación mapuce en sus manos en el marco de la libredeterminación que el actual sistema normativo promueve.

Puede ser una imagen de 2 personas, niños, personas sentadas e interior

Regresamos a nuestros territorios con el ánimo fortalecido, con el newen que el tiempo actual de crisis general exige y alentados por la atención, la hospitalidad y la fraternidad del kiñel mapu Pikunce.

Puede ser una imagen de 2 personas, cielo y texto

Nos vemos pronto en territorio PEWENCE!

Fenxen Mañum LOF MANQUE y nuestro cariño y respeto de siempre a la Pijan Kuse CARMEN MANQUI !!!

CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN

You must be logged in to post a comment Login