Venezuela. Nos quieren dejar fuera de la Cumbre de las Américas

Por J.J. Álvarez. Resumen Latinoamericano, 14 de mayo de 2022.

La República Bolivariana de Venezuela, símbolo de la resistencia revolucionaria latinoamericana y caribeña que sigue enfrentando el aumento peligroso del hegemonismo de Estados Unidos (EEUU), fue excluida del evento Cumbre de las Américas que pronto tendrá como sede la ciudad de Los Ángeles de la nación norteña, el cual se llevará a cabo entre los días 6 y 10 de junio del presente año.

Separar a Venezuela de la Cumbre de las Américas constituye un rebuscado método pérfido y cínico sumamente vil que cabalga sobre los criterios, las codicias y las presunciones del presidente norteamericano, Joe Biden, en cuya mente no acaba de germinar una elemental ética diplomática. Para la venidera cumbre, EEUU espera no tener que tratar disrupciones políticas que no sean de su agrado. Venezuela como también Cuba y Nicaragua le resultan demasiadas irritantes; suprimirlas del listado de invitados sería liberarse de un desafío político.

Es claro que el Gobierno de EEUU con su diplomacia en proceso de demolición siga pretendiendo erigirse en “modelo de democracia y libertad” en la próxima cima americana a base de sus dichos de desinformación, por ello esquiva a Venezuela como también a Cuba y Nicaragua, que no están bajo su dominio, para beneficio propio porque posiblemente evitaría cuestionamientos a sus pronunciamientos hegemónicos conque ya pretende someter a sus designios a la mayoría de los anfitriones.

La Cumbre de las Américas sin Venezuela, Cuba y Nicaragua será un foro donde EEUU exhibirá su prepotencia, abogará por el predominio de la unipolaridad, la imposición de sus puntos de vista y el dictado de sus leyes extraterritoriales. Recalca el subsecretario de la Casa Blanca para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, que los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua no deben estar en la cumbre por inobservancia a la “democracia estadounidense”.

Se oyen voces que difieren del criterio del señor Nichols, de hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Bolivia, Luis Arce, y algunos líderes de la Asociación de Estados del Caribe, no asistirán al cónclave de la ciudad de Los Ángeles mientras no retiren la exclusión de los tres países miembros de la ONU, de Celac, de los Países no Alineados, de Alba-TCP, del continente americano.
En estos momentos de dudosa perspectiva política para EEUU en la Cumbre de las Américas, Venezuela no retrocederá, no dejará de ser rebelde, digna y con voluntad de independencia, fuera de la cumbre o dentro de la cumbre.

Fuente: Ciudad Caracas

You must be logged in to post a comment Login