Uruguay. Mes de la memoria en Canelones

Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2022.

En el marco del mes de la memoria, y a 26 años de la primera Marcha del silencio, el Gobierno de Canelones, junto a organizaciones de la sociedad civil, convoca a una serie de actividades que se realizan en este mes.

AGENDA DE ACTIVIDADES           

Atlántida                

20 de mayo, 12:00 horas, Av. Circunvalación y Calle 30

Intervención en el Espacio de la Memoria Luisa Cuesta. Dejá tu margarita a todos ellos.

Lectura de proclama.

Organizan: Comisión Rescate de la Memoria Reciente de Atlántida; Gremio de estudiantes del Liceo 1 de Atlántida; Feministas Organizadas de la Costa (FOCOSTA); Biblioteca Popular Idea Vilariño.

Apoya: Municipio de Atlántida.

23 al 27 de mayo, 12:00 horas, Club Social Deportivo Atlántida (calle 9 esquina 24)

Proyectando Memoria: ciclo de proyección de documentales y películas sobre la memoria, los desaparecidos y asesinados en el gobierno de facto. Charla posterior con referentes de la lucha contra la impunidad.

Organizan: Comisión Rescate de la Memoria Reciente de Atlántida; Gremio de estudiantes del Liceo 1 de Atlántida; Feministas Organizadas de la Costa (FOCOSTA); Biblioteca Popular Idea Vilariño.

Apoya: Municipio de Atlántida.

Ciudad de la Costa

17 de mayo, 20:00 horas, Casa de la Cultura de San José de Carrasco Charla en el mes de la Memoria. Participarán: Daoíz Uriarte (Director de la cátedra de DD. HH., Facultad de Derecho), Mariana Mota (Directora Institución Nacional de DD. HH.), Madres y familiares de detenidos desaparecidos.

19 de mayo, 18:00 horas, Sede de la Comisión de Lomas Tercera Charla. Participarán: Carlos Garolla (Director de DD. HH. de la Intendencia de Canelones), Rafael Michelini (exsenador), Madres y familiares de detenidos desaparecidos.

Organiza: Municipio de Ciudad de la Costa.

Nicolich

14 al 27 de mayo, Centro Cívico de Nicolich

Muestra itinerante Multiplicando abrazos, en el marco del quinto aniversario de la Ciudad Gral. Líber Seregni.

27 de mayo, 18:00 horas, Plaza Félix Antonio Rodríguez Colocación de una placa en homenaje a Félix Antonio Rodríguez, vecino y compañero detenido desaparecido durante el período de terrorismo de Estado.

Organiza: Municipio de Nicolich.

La Floresta

14 de mayo, de 11:00 a 15:00 horas, plazoleta del Ancla, balneario Cuchilla Alta Muestra conmemorativa, con charlas y cierre artístico.

Los Cerrillos

19 de mayo, 23:00 horas Amanecer de la Memoria, se colocarán columneras alusivas a la fecha.

20 de mayo, 17:00 horas, plaza principal (Máximo Tajes esquina Zorrilla de San Martín) Intervención urbana en la plaza.

20 de mayo, 17:30 horas, plaza principal (Máximo Tajes esquina Zorrilla de San Martín) Salida grupal a Marcha del Silencio en Montevideo.

Organiza: Unidos por la Memoria.

Pando

10 al 20 de mayo, Centro Cultural de Pando Muestra fotográfica Memorias de la Huelga General de 1973, con fotografías de Aurelio González.

19 de mayo, 19:00 horas, Centro Cultural de Pando Charla con Aurelio González, fotoperiodista de El Popular.

24 de mayo, 19:00 horas, Centro Cultural de Pando Presentación del libro Silencio roto, homenaje a los fusilados de Soca.

24 de mayo, 20:00 horas, Centro Cultural de Pando Ballet folklórico El eslabón presentará el espectáculo No son solo memoria.

26 de mayo al 3 de junio, Centro Cultural de Pando Exposición Esta es mi historia, ¿y la tuya?, del colectivo Memorias en Libertad.

Organiza: Canelones Cultura.

Apoya: Municipio de Pando.

San Bautista

Intervención con margaritas y balconeras.

22 de mayo, 16:00 horas, plaza de San Bautista Mesa redonda de intercambio.

28 de mayo, 19:00 horas, Club Social Vida Nueva Proyección del documental Todos somos hijos. Foro de intercambio junto al protagonista, Valentín Enseñat.

Santa Lucía

Intervención temática en diversos espacios y la plaza principal. Marcha por calle Rivera.

Organiza: Colectivo 20 de mayo.

Sauce

13 de mayo, 19:30 horas, Centro Cultural Casa de Artigas Reconstruyendo Memoria: a 26 años de la Marcha del Silencio, retos y desafíos. Participan: Gabriel Mazzarovich, Elena Zaffaroni, Juan Raúl Ferreira y Raúl Olivera. Modera: Carlos Garolla, Dirección de DD.HH., Gobierno de Canelones.

18 al 22 de mayo Intervención de los dos juegos de letras corpóreas de acceso a la ciudad con pintura alusiva a la fecha.

Organiza: Dirección de DD.HH., Gobierno de Canelones.

Suárez

20 de mayo, 19:00 horas, plaza Luisa Cuesta Intervención en la plaza.

Organizan: colectivos organizados y la sociedad civil.

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

You must be logged in to post a comment Login