Colombia. Denuncian presencia de multinacional minera en predio de protección ambiental en Jericó, Antioquia

Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2022.

Fotografía cortesía Suroestesinmineria.

La Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila por la Defensa del Patrimonio Ecológico y Cultural de Jericó Antioquia denunció, en un comunicado, la presencia de algunas personas en el corregimiento de Palocabildo, Jericó, quienes realizaron trabajos de exploración minera sin autorización previa.

El hecho ocurrió el lunes 2 de mayo, cuando unos campesinos de la zona sorprendieron a las personas, empleados de la multinacional sudafricana Anglogold Ashanti, tomando relevaciones en el predio Lusitana.

El predio es un área destinada a la protección ambiental por las “fuentes de agua que abastecen acueductos del corregimiento”. Además, la organización afirma que la multinacional no tendría las autorizaciones para la puesta en marcha del proyecto minero.

Los campesinos sorprenden a los empleados de la multinacional sudafricana.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA ha negado dos veces la licencia ambiental para el proyecto. La última de ellas ha sido notificada el pasado viernes 29 de abril, señaló la organización.

La administración del alcalde David Toro debe aclarar debidamente la presencia de esas personas cuya actividad en el predio municipal de protección ambiental resulta injustificada para los campesinos que cumplen el deber constitucional de defensa del patrimonio ecológico del municipio”.

You must be logged in to post a comment Login