Rusia. El Kremlin explica la exigencia de pagar por el gas en rublos: “Nos han robado una cantidad bastante significativa de reservas”

Resumen Latinoamericano, 27 de abril de 2022.

El portavoz presidencial ruso aseguró que Moscú “evaluó todos los riesgos” derivados de este paso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó este miércoles que la exigencia de pagar por el gas ruso en rublos se debe a las “medidas no amistosas sin precedentes en el sector económico y financiero” dirigidas contra Rusia.

“Esta necesidad fue dictada por el hecho de que […] nos han bloqueado, hablando en ruso, robado una cantidad bastante significativa de reservas, y todo esto requirió una transición a un nuevo sistema de pagos”, señaló el alto funcionario, subrayando que no se trata de “chantaje” y que todos los compradores fueron informados de los cambios con antelación.

Asimismo, Peskov aseguró que Moscú “evaluó todos los riesgos” derivados de este paso y que Rusia sigue siendo un “proveedor de energía fiable”. “Rusia sigue comprometida con sus obligaciones contractuales“, destacó.

Rusia suspende los suministros de gas a Bulgaria y Polonia por negarse a pagarlo en rublos

Según el vocero presidencial ruso, los pagos en rublos no afectarán al precio del gas que se entrega. “El pago en función de la conversión [de divisas] no afecta al precio, esto se acordó específicamente”, precisó.

Al ser preguntado por periodistas si Gazprom podría suspender los suministros a otros países, más allá de Polonia y Bulgaria, el secretario de prensa indicó que, si algunos compradores se niegan a pagar por el gas en rublos, se aplicarán las normas del respectivo decreto presidencial ruso.

Al mismo tiempo, Rusia continuará los envíos a Polonia y Bulgaria en caso de que estos países decidan realizar los pagos en rublos, precisó Peskov. “El pago en la forma debida será la base para continuar con las entregas“, aseveró.

Este miércoles, Rusia suspendió los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia tras su negativa a pagar por el combustible en rublos.

El pasado 23 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país solo aceptará pagos en la moneda nacional rusa por el suministro de gas a los países “no amistosos”. “Hemos suministrado nuestros recursos, en este caso el gas, a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa”, afirmó el mandatario.

Fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login