Chile. Le tiraron un piedrazo a Gabriel Boric durante su primera gira por el interior

Resumen Latinoamericano, 24 de abril de 2022.

En medio de una semana difícil luego de varios traspiés, el presidente de Chile, Gabriel Boric, fue blanco de un piedrazo lanzado en una protesta durante su primera gira regional. No quedó del todo claro si el proyectil impactó en el cuerpo del mandatario. Según consignó CNN Chile, la piedra impactó en el cuerpo de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.

“Carabineros informaron que un hombre de 31 años sin antecedentes penales fue detenido y se investigará su presunta responsabilidad”, señaló CNN Chile.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este sábado que presentará “acciones legales” contra el hombre que le lanzó una piedra esta semana y aseguró que mantendrá las mismas medidas de seguridad en sus actos oficiales.

“Yo hoy día habito una institución que es la Presidencia de la República y tengo el deber de defender esa institución, que va más allá de esa persona. Por lo tanto, he decidido que lo que corresponde es presentar las acciones legales pertinentes. No se trata solamente de mi persona”, indicó el mandatario en rueda de prensa.

Un hombre de 31 años fue detenido el jueves tras intentar agredir al mandatario en la ciudad de Coquimbo, 400 kilómetros al norte de Santiago, mientras este saludaba a algunos simpatizantes en el marco de su primera gira nacional.

El episodio, que tuvo lugar en la localidad de Coquimbo. “Mientras el mandatario saludaba a los presentes, se registraron algunos gritos de manifestantes que aludieron a demandas como el quinto retiro de las AFP, que fue rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados”, consignó el sitio chileno ADN.

Enseguida se activaron los protocolos de seguridad del presidente. Sus escoltas intentaron resguardarlo y fue trasladado luego a la gobernación de Coquimbo, donde se constató que no había sufrido lesiones.

La imagen de Boric cayó durante su primer mes de mandato. Esta semana el presidente sufrió su primer revés legislativo luego de que la Cámara de Diputados de Chile rechazara dos proyectos de ley enfrentados para un nuevo retiro anticipado de fondos de pensiones: uno, presentado por legisladores; y otro del gobierno que busca limitar el uso de dichos fondos.

La inflación es la arista que más ha influido en una creciente desaprobación de Boric, la cual se ha incrementado 30 puntos en las últimas cuatro semanas, hasta llegar a un 50%, mientras que su aprobación es de 40%, según la encuestadora Plaza Pública Cadem, que desarrolla sondeos telefónicos semanales. Otras empresas de sondeos también muestran un incremento en la desaprobación del gobierno.

“La rápida alza en la desaprobación es algo que no se había observado en las anteriores administraciones. En el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018) pasaron 33 semanas y en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) pasaron 37 semanas”, señaló Cadem en su informe.

El gobierno ha cometido algunos errores que influyen en su evaluación, según los expertos. delitos que no denunció.

You must be logged in to post a comment Login