Ecuador. Bélgica concede asilo político a Rafael Correa

Resumen Latinoamericano, 22 de abril de 2022.

El expresidente de Ecuador fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del llamado caso Sobornos 2012-2016. | Foto: EFE

El país europeo reconoce así la persecución política al expresidente y bloquea  un nuevo pedido de extradición.

Con un comunicado de prensa este viernes Bélgica dio a conocer que reconoce la persecución política contra Rafael Correa y que el Gobierno federal de aquel país europeo concede asilo político al exmandatario ecuatoriano, debido a lo que llamó la persecución política en su contra.

De acuerdo al comunicado, “Bélgica se suma así a países como México y Bolivia, quienes también han acogido como asilados políticos a varios exfuncionarios del Gobierno y miembros del partido de Correa, víctimas de una evidente persecución”.

Al mismo tiempo, plantea que “tras convertirse en principal opositor del nuevo Gobierno, comenzó a recibir al igual que sus coidearios, un brutal acoso judicial, cuyo punto culminante fue una espuria sentencia y suspensión de sus derechos políticos pocos horas antes de su inscripción como candidato para las elecciones del año 2021”.

Puntualizan, en ese sentido que la Comisión de control de ficheros Interpol niega a Ecuador todas las alertas rojas en contra de Rafael Correa y sus exfuncionarios por lo que llaman la flagrante denegación de justicia en el país sudamericano.

Este mensaje se produce luego que desde la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuaro, se hubiera hecho público también el jueves el inicio de un nuevo trámite de extradición contra Rafael Correa: “Solicitan a Reino de Bélgica la extradición de Rafael Correa Delgado para que una vez que se encuentre en nuestro país, cumpla con la pena privativa de libertad impuesta en su contra por su participación en calidad de Autoría Inmediata en el delito de cohecho”.

El expresidente de Ecuador fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Desde el equipo de defensa del expresidente señaló que esta medida “pone de manifiesto el Lawfare cometido contra él y su movimiento”. 

Fuente: TelesurTV.

You must be logged in to post a comment Login