Brasil. MST ocupa latifundios en Rio Grande do Norte y Ceará en el marco del 26° aniversario de la Masacre de Eldorado do Carajás

Por Gabriela Moncau. Brasil de Fato // Resumen Latinoamericano, 22 de abril de 2022.

Las ocupaciones en los municipios de Rio do Fogo (Rio Grande do Norte) e Ipueiras (Ceará) formaron parte de la jornada nacional de luchas en “Abril rojo”.

Cerca de 200 familias sin tierra ocuparon un área improductiva de aproximadamente 950 hectáreas en el municipio de Rio do Fogo, en la costa de Rio Grande do Norte, este pasado domingo 17 de abril. Horas después, en la madrugada del lunes 18 ya unos 800 km, en Ipueiras, Ceará, otro latifundio de 500 hectáreas fue ocupado, esta vez por 80 familias.

Las acciones forman parte de la Jornada de Luchas por “Tierra, Techo, Trabajo y Pan” del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Ese fue el nombre elegido para la edición 2022 de Abril Rojo, mes en que la Masacre de Eldorado do Carajás cumple 26 años, y que presenta acciones como marchas, cortes de ruta, campamentos juveniles y un acto ecuménico.

No en vano el nombre elegido por las familias de Rio Grande do Norte para la nueva dirección, que está casi en la frontera con Piauí, es Ocupação Paraíso dos Carajás. Las mujeres acampadas en Ceará aún no han nombrado el área de la Fazenda Lagoa dos Veados, que, según el MST, también fue abandonada.

“Ipueiras es un municipio donde ahora está llegando el MST”, dice Gene Santos, de la dirección estatal del movimiento en Ceará. “Hasta ahora la situación está tranquila, la gente está organizando las carpas y ya establecimos contacto con el gobierno del estado”, dice.

Está prevista una reunión de negociación entre los representantes de la nueva ocupación y el gobierno de Ceará, bajo la dirección de Izolda Cela (PDT). Miembros de la Secretaría de Desarrollo Agrario (SDA) y del Instituto de Desarrollo Agrario de Ceará (Idace) confirmaron su presencia.

En la reunión, el MST pretende exigir la aplicación de la Ley 17.533/2021, que, aprobada el año pasado en Ceará , permite la adquisición de áreas por parte del gobierno estatal para destinarlas a asentamientos rurales. Denominada Ley Wilson Brandão, la ley es compatible, a nivel estatal, con el Plan Nacional de Reforma Agraria.

Fotos: MST

Fuentes: MST y Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login