Argentina. Entidades pro palestinas repudian viaje de ministros de Alberto Fernández a Israel: se siguen haciendo negocios en medio de la sangre derramada por el pueblo palestino

Resumen Latinoamericano, 21 de abril de 2022.

 La Federación de Entidades Argentino Palestinas, conjuntamente con el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, repudia en forma contundente el anuncio de una nueva visita oficial al Estado de Israel. 

En este caso, la delegación será encabezada por el propio el Ministro del Interior, Wado de Pedro, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, quienes al visitar Israel estarán validando y normalizando las políticas de un país que ejerce el terrorismo en todas las acepciones conocidas como potencia ocupante, en contra de la población bajo su ocupación desde hace más de setenta años, nada menos. 

La delegación del gobierno argentino, integrada también por varios gobernadores como el de Mendoza, viaja en momentos en que se ha incrementado el rol represivo de la ocupación, que en su intolerancia manifiesta hacia los fieles musulmanes ha atacado a quienes practicaban la oración en la Mezquita de Al Aqsa, situada a pocos metros del Santo Sepulcro en plena semana santa de los cristianos. Casi todo ejecutado por colonos (civiles ocupantes ilegales de territorios palestinos, organizados como fuerzas paramilitares de orientación ultra derechista y cuasi fascista) bajo supervisión y apoyo del ejército estatal de la ocupación. 

El gobierno argentino no puede seguir guardando silencio frente a estos horrores que son de conocimiento público, no debe seguir callando estos crímenes al tiempo que ocupa la presidencia del Consejo de DD.HH. 

Cabe destacar que Michael Lynk, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados ha presentado un informe ante dicho Consejo en el que afirma que la situación en los Territorios Palestinos Ocupados constituye Apartheid, uno de los crímenes más odiosos y repudiados del sistema del derecho internacional de los derechos humanos. 

Amnistía Internacional ha coincidido en calificar como apartheid lo que sucede en Palestina; B’Tselem organización Israelí por los derechos humanos de gran prestigio internacional también concluye: “Un régimen de supremacía judía desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo: esto es apartheid”, pronunciamientos que se suman al ya conocido dictamen de Human Rigths Watch, y de cientos y miles de denuncias hechas por los más diversos sectores de África, Asia, Europa y Nuestra América entre los que nos contamos nosotros mismos. 

En este contexto, preguntamos al Gobierno Nacional: ¿pueden negar los crímenes de lesa humanidad cometidos ahora mismo por el Estado de Israel y permitir que el pueblo palestino siga sufriendo por la complicidad y el silencio de muchos frente al horror y dolor de todo un pueblo? 

No es exagerado comparar la actitud del gobierno nacional y los gobiernos provinciales que lo acompañan con quienes acompañaron solidariamente a Videla en el mundial de futbol de 1978, dictadura que el Estado de Israel asesoró en técnicas de tortura y asistió con armas y tecnología. 

Denunciamos que la visita contribuye a normalizar y desdibujar la realidad del sistema colonial de apartheid y premia a un Estado que en todos los órdenes se ha puesto por encima de la legalidad internacional aplastando los legítimos derechos de todo un pueblo. 

Nos inquieta la doble moral que adopta nuestro gobierno al sancionar a Rusia por su invasión a Ucrania, pero no asume una pública condena a un régimen represor que ocupa ilegalmente el territorio palestino. 

Instamos al gobierno argentino a suspender todo acuerdo de convenios y cooperación bilaterales y exigir a Israel someterse a los principios de legalidad y a las convenciones y tratados de DDHH, así como también cumplir las resoluciones de la ONU sobre Palestina y sus derechos. 

Buenos Aires, 21 de abril de 2022 

Federación de Entidades Argentino Palestinas- federpal@gmail.com 

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo- Palestino-coarspp@gmail.com 

You must be logged in to post a comment Login