Rusia. Ninguna sorpresa: También supendida en la OEA

Resumen Latinoamericano, 21 de abril de 2022.

  • Una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., EE.UU.

La OEA aprueba la suspensión de Rusia por su operación militar en Ucrania, la cual Moscú ve altamente necesaria para restablecer la seguridad en la zona.

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspende “inmediatamente” a Rusia hasta que “el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”, precisa una resolución aprobada el jueves por el organismo.

Por 25 votos a favor, de los 34 miembros activos, ninguno en contra y ocho abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA adoptó dicha medida, señalando, no obstante, que, si Moscú cambia de enfoque, podría reintegrarse en la organización.

La resolución en cuestión —que fue presentada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Canadá, Colombia, Estados Unidos, Granada y Uruguay— denuncia lo que da en llamar la “indiferencia” de Moscú a las “exhortaciones” de la OEA para que retire sus fuerzas de Ucrania.

De hecho, la OEA aprobó a finales de marzo una resolución que pedía el cese de lo que llamó “actos que pueden constituir crímenes de guerra” ocurridos supuestamente en el curso de la operación militar de Rusia en Ucrania.

El secretario general del organismo, Luis Almagro, defendió la resolución y dijo que “Rusia debe detener su guerra de agresión”. Anteriormente, había acusado a los militares rusos de cometer “crímenes de guerra” en Ucrania e instado a revisar el estatus de país observador que Rusia tiene en la OEA.

En reacción, Rusia censuró el “enfoque sesgado y rusófobo” de Almagro y lo acusó de seguir “las órdenes” de EE.UU.

Efectivamente, Moscú había criticado varias veces la parcialidad política del secretario general de la OEA y rechazado el apoyo que Almagro ha brindado a la campaña de sanciones de EE.UU. contra Rusia.

You must be logged in to post a comment Login