Sáhara Occidental. El Sáhara es de lxs saharauis

Por Milagros Sefair, Resumen Medio Oriente, 19 de abril de 2022.

Marruecos dice que El Sahara es de ellos, pero…EL SAHARA ES DE LOS SAHARAUIS

Foto Luara Jaya desde su terraza en Bojador

La historia no posee documentos probatorios que respalden lo dicho por quienes pretenden adueñarse de un territorio sin el consentimiento los naturales que ancestralmente habitan. Los pretendientes legalmente nada podrían hacer, sin embargo, el Reino Marroquí en 1975, luego de que España abandonara el territorio, ha invadido parte del Sahara Occidental haciendo uso de la violencia y desde allí hace creer al mundo que tal suelo le pertenece. Los saharauis se resisten a abandonar la

lucha por su autodeterminación y por la recuperación de los territorios ocupados. Llevan más de 40 años dando batalla por todos los medios posibles. En sus inicios con enfrentamientos de ambos bandos en similares fuerzas. Luego los intereses foráneos sobre los recursos naturales del territorio desequilibraron la balanza proveyendo sofisticados armamentos a Marruecos. Cuando la ONU metió su voz de alto el fuego en 1992, ambos acataron y los saharauis quedaron a la espera de un prometido referéndum que quedó olvidado por 29 años más y así sigue. El 13 de noviembre de 2020 Marruecos abrió fuego sobre una manifestación pacífica del lado no ocupado, desde entonces han vuelto los enfrentamientos entre ambas naciones. Se espera que la balanza se vuelva para equilibrarse hacia el lado del pueblo despojado de sus tierras, los saharauis. Ya es tiempo que las familias divididas por el Muro de la Vergüenza vuelvan a encontrarse. Tiempo también de que se pare la expoliación irresponsable de los principales recursos: fosfato y pesca. Tiempos de que paren la violación de derechos humanos hacia los saharauis que han quedado viviendo en los territorios ocupados. Y que el mundo conozca la grandeza y lucha de un Sahara que camina hacia su libertad definitiva.

Eslabones de la Historia:

Los más antiguos documentos que se conocen prueban que tanto Marruecos como España hacia el siglo XVIII reconocían que las fronteras de Marruecos llegaban hasta donde comenzaba el Sahara Occidental. El primer tratado de 1776 es

en tiempos de Mohamed III y el segundo es en tiempos de Suliman. Son de la misma dinastía que domina hoy Marruecos.

El Tratado de paz y de comercio entre Carlos III de España y Mohamed III del sultanato marroquí, firmado el 28/05/1767 hace referencia en su artículo 18, página 568 a las fronteras hasta dónde llega Marruecos y reconoce que al sur del Rio Nun, para la explotación pesquera habrá que pedir el consentimiento de los naturales de dicho territorio con lo cual quedaría fuera de debate en el tratado…

1er. Tratado el de 1767.

Artículo 1 8, página 568.

“Su majestad imperial se aparta de deliberar sobre el establecimiento que su majestad católica quiere fundar en el sur de río Nun, pues no puede hacerse responsable de los accidentes y desgracias que sucedieren a causa de no llegar allá sus dominios y ser la gente que habita el país errante y feroz que siempre ha ofendido aprisionado a los canarios. De Santa Cruz al norte Su majestad imperial concede a estos y a los españoles la pesca sin permitir que otra ninguna nación la ejecute en ninguna parte de la costa , que quedará enteramente para aquellos”.

Bien se sabe que un tratado se debate y firma entre las partes. De tal se dilucida que, en 1767, Marruecos había reconocido que el territorio del Sahara actualmente ocupado no le pertenecía. Y hubo un segundo tratado en el mismo

siglo, treinta y dos años después del 1ro. Ambas partes vuelven a firmar el reconocimiento de Río Nun y su costa donde no ejerce Marruecos y por lo que dice a “aquellos naturales” saharauis, no les gustaba que explotaran aguas sin su expreso consentimiento. Véase…

2do. Tratado el de 1799.

Artículo 22, página 750.

“Si algún buque español naufragase en el río Nun y su costa, donde no ejerce Su Majestad marroquí, ofrece sin embargo, en prueba en cuanto aprecia la amistad de Su Majestad Católica, valerse de los medios más oportunos y eficaces para sacar y libertar las tripulaciones y demás individuos que tengan la desgracia de caer en manos de aquellos naturales”

Si los tratados anteriormente mencionados insisten en meterse en aguas saharauis aun cuando sus barcos pesqueros podrían ser tomados prisioneros por los pobladores naturales fue precisamente porque no desconocían la riqueza, en un principio solo de su fauna marina. Luego otros intereses se agregaron. España ya manda expediciones desde 1884 y funda algunas ciudades. Otras ya eran asentamientos construidos por los mismos saharauis.

Mapa  Descripción generada automáticamente

Mapa Archivo de Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos

Piedra fundacional y la herencia natural

Llegando al siglo XIX nada ha cambiado al respecto y los territorios del Sahara siguen su día a día con sus pobladores naturales, los saharauis. Llegado el 1884 España establece un Protectorado sobre el Cabo Bojador.

El 4 de noviembre del mismo año, Emilio Bonelli, con fondos del Estado Español funda la ciudad de Villa Cisneros, luego rebautizada como Dajla.

Smara fue fundada en 1989 por el jeque saharaui, Ma Al Aynayn y es resistida cuando los españoles intentan conquistarla. En 1913 es ocupada por Francia y destruida casi

en su totalidad antes de entregarla a España, en los años 50 la ciudad se ha convertido en un núcleo urbano moderno.

El Aaiún (los manantiales) se conocen asentamientos saharauis desde 1928, sus habitantes establecieron por entonces un puesto de vigilancia. En 1938 España establece un puesto militar fijo y en 1940 es designada como la capital del Sahara Español, recibiendo partidas presupuestarias de dicho estado y teniendo un crecimiento lento hasta los años 60 donde ya se ve como una ciudad moderna.

En cuanto a la puerta de entrada al Sahara, el Cabo de Juby es ocupado por España en 1916, sus territorios son mencionados en los tratados del siglo XVIII descriptos anteriormente en los que Marruecos reconocía no tener soberanía sobre esas tierras.

De ciudades o pueblos fundados por marroquíes en territorios saharauis, nada se conoce ya que nada existe, pero sí una lamentable incursión violenta cuando hacia 1888 soldados marroquíes irrumpen en las instalaciones de Port Victoria, matan a su director y hieren de gravedad a varios trabajadores. Se trata de una compañía británica del Amica Noroccidental establecida en el Sahara desde 1879, luego de la toma la empresa es vendida al sultán de Marruecos.

Pretender que la toma violenta de una compañía extranjera en la por entonces colonia española implique soberanía sobre todo un país en gestación es una idea descabellada, pero tal vez haya sido el inicio de un modus operandi de

marruecos para lo que vino después, la toma violenta de un país a expensas de sus habitantes que ya luchaban por su autodeterminación.

Aquellas arenas conocidas por entonces por sus naturales como Trab el Bidān se denominaron El Sahara Español entre 1884 y 1976. En 1958, mientras que la ONU apoyaba las luchas independentistas de las colonias, el régimen de Francisco Franco decide transformar sus colonias en provincias ultramarinas españolas.

Retirada y traición de España

En los 20 años que suceden, mientras los países vecinos se desprenden progresivamente de la tutela colonial, los saharauis enfrentan el abandono de España con un Franco moribundo quien termina firmando el tratado del 14 de noviembre de 1975 presionado desde Estados Unidos por el entonces Presidente Kissinger cede el territorio al Reino de Marruecos y a la República Islámica de Mauritania.

El 27 de Febrero de 1976 el Frente Popular de Liberación de Saquía el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) que combatía desde 1973 contra la colonia española y reconocido como único y legitimo representante de la población saharaui, proclama su propio Estado, la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD). Un día después, por orden de Franco, las Fuerzas Armadas españolas abandonan el Sahara.

Hay arenas que se mueven bajo pies españoles, saharauis y marroquíes el 28 de Febrero de 1976. Mientras España se

retira, avanza la Marcha Verde, una colonización supuestamente pacifica llega con familias entreras desde territorios marroquíes. La prensa internacional tiene su foco en ese enjambre humano que camina hacia el Sahara occidental desconociendo la proclama del Frente Polisario como una Republica independiente, en tanto los saharauis son perseguidos y desplazados desiertos adentro por las Fuerzas de Ocupación marroquíes. Algunos medios logran captar la cruenta persecución del pueblo saharaui, familias enteras han de refugiarse en una de las regiones más inhóspitas del planeta la Hamada argelina, mientras otra parte se queda en los territorios ilegalmente controlados hasta el día de hoy por Marruecos.

Los combates del frente Polisario por recuperar sus tierras se libran en duras batallas tanto contra el ejército marroquí como contra el ejército de Mauritania hasta que dos años más tarde Mauritania se retira del conflicto reconociendo la soberanía a los saharauis, pero Marruecos persiste en la ocupación ilegal por lo tanto la guerra de liberación continúa hasta 1991, cuando el 6 de septiembre ante la comunidad internacional ambas partes acuerdan un alto el fuego y se crea la   Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental ( MINURSO).

El Muro del silencio y la vergüenza.

Es interesante preguntarse por qué algunos muros han hecho tanto ruido, han sido inspiración de películas en Hollywood y grandes repudios como el Muro de Berlín, 600 veces menos

extenso que este paredón infame y silencioso que divide el Sahara Occidental hiriendo su territorio a lo largo de 2720 km.

Texto, Carta  Descripción generada automáticamente

Foto: Ministerio de información saharaui.

Considerado el segundo muro más grande del mundo, después de la Muralla China, este fue construido en 6 partes entre 1980 y 1987 luego se le anexaron 2 partes más. Las imágenes todo lo dicen, un muro de 2720 kilómetros, con un alto variable entre 2,50 y 3 mts. Piedra y arena lo componen, también alambre de pua. Lo bordean solo del lado liberado una larga zanja y, lo más cruel, campos minados provistos de 7 millones de minas antipersonales. Para su construcción el ejército de Marruecos contó con expertos de Israel y con financiación Estados Unidos y Arabia Saudita, que a su vez proveyeron equipamiento tecnológico y bélico, a lo cual también se sumó Francia.

Desde su construcción y desde los desplazamientos forzosos luego de la invasión de Marruecos en 1976, las familias

saharauis siguen divididas por esa extensa herida. Un país entero en una gran prisión que no permite pasar de los territorios ocupados a los territorios liberados y viceversa.

Imagen que contiene texto, mapa  Descripción generada automáticamente

Mapa_del_Sahara_Occidental, dibujado en 1940 por Tomás Ázcarate Ristori

Todos los días los derechos humanos son vulnerados en los territorios saharauis ocupados por Marruecos. Sus mujeres activistas violadas y golpeadas o encarceladas en sus propias casas, tal el caso de la Sultana Jaya y su familia que día a día es violentada por paramilitares por subir a su azotea a flamear la bandera de su país. Los presos políticos son llevados por el régimen marroquí a cárceles en donde son torturados y mantenidos sin juicio ni sentencia en cárceles sin las mínimas condiciones humanitarias. En muchas ocasiones a sus familias ni siquiera le son informados el paradero de los arrestados.

Las manifestaciones de la resistencia saharaui se hacen oír de todas las formas posibles. El periodista Mohamed Lamine Haddi, se muestra a la prensa internacional en plena huelga de hambre tras pedir condiciones “dignas” en prisión. Lleva más de 10 años encarcelado en el penal de Tiflet, 50 kilómetros al Este de Rabat muy lejos del Aaiún donde radica su familia. En los territorios liberados o en las distintas formas tanto dentro de las tierras despojadas como desde afuera, desde los campos de refugiados de Tinduf, donde por iniciativa del proyecto “cuéntame abuelo” de la Secretaría de Cultura de la RASD se trabaja en la recuperación de los relatos orales mediante entrevistas a adultos mayores que vivieron en los la parte oeste del territorio antes de la ocupación marroquí.

Sentados sobre sus recursos naturales- Expoliación e intereses develados

Ante un territorio rico en recursos naturales, Sahara Occidental no fue novedad para los Estados Unidos, que el 21 de agosto de 1975 dio luz verde al proyecto de la CIA que con financiación de Arabia Saudita quería arrebatar la Provincia Española a Francisco Franco. Las presiones del por entonces presidente estadounidense Henry Kissinger fueron el inicio de una historia de alianzas y arrebatos. El territorio posee una de las minas de fosfatos más grandes del mundo, además de un enorme banco pesquero, reservas de petróleo, gas, hierro, cobre y uranio, entre otros. Estos recursos saqueados sistemáticamente por el ocupante ilegal Marruecos, los beneficio obtenidos de la por exportación no

vuelven ni en un mínimo porcentaje a la población saharaui quienes están obligados a vivir en campos de refugiados que dependen de ayuda humanitaria, en el exilio, o dentro de los territorios ocupados en situación de desocupados, o bien sufriendo discriminación con salarios mínimos y mínimas condiciones laborales.

La explotación de sus recursos viola leyes internacionales, que ya han derivado numerosas resoluciones emitidas por la ONU Sin embargo la comunidad internacional se muestra cómplice permitiendo a Marruecos enriquecerse a expensas de mientras miles de saharauis. El asesor para Asuntos Jurídicos de la ONU el Sr. Hans Corell afirma que “la realización de las actividades de explotación que van en contra de los intereses y deseos del pueblo saharaui constituyen una violación de los principios del derecho internacional” dejando muy claro que la explotación de petróleo en este territorio es completamente ilegal.

De los 2.000 trabajadores de la mina de Fos Bucraa, solamente el 10% son saharauis. La venta de los fosfatos saharauis supone a Marruecos una de sus mayores fuentes de ingresos, sin embargo, los empleados son víctimas de una situación discriminatoria por ser saharauis tanto en salario como en sus condiciones contractuales.

En cuanto a sus recursos pesqueros, el Sahara Occidental posee una costa 1.500 km de largo y un banco pesquero de

150.000 km cuadrados, con más de 200 especies de peces y 60 tipos de crustáceos y moluscos. La Unión Europea posee

acuerdos con Marruecos los cuales permiten la libre explotación por flotas extranjeras que apoyen la ocupación marroquí del Sahara Occidental. El número mínimo de saharauis son empleados en el sector de la pesca y en los principales puertos de Dajla y El Aaiún. Las licencias de pesca que emite el gobierno marroquí son casi en su totalidad destinadas a empresas marroquíes o para los colonos.

Con respeto al petróleo, Marruecos toma la misma operatividad que con el resto de los recursos, ha otorgado licencias para su explotación en plataforma submarina o en tierra, a empresas cuyos países apoyan su ocupación ilegal sobre el territorio saharaui. En la actualidad se encuentran extrayendo Kosmos Energy, San León Marruecos Ltd. (Irlanda), Longreach Oil and Gas Ventures (Reino Unido) más la empresa estatal marroquí ONHYM.

Según la nota de Lehdib Abdelhay consultada “Explotación de los Recursos Naturales del Sahara Occidental”, por parte de Marruecos, un consorcio de varias compañías internacionales encabezadas por las alemanas Siemens y Deutsche Bank pretende la instalación de un mega parque solar en el Sahara Occidental se trata del proyecto “Desertec”. Diversos estudios indican que en el Sahara se puede producir suficiente energía entre eólica y solar, para satisfacer las necesidades de gran parte de Europa. Marruecos proyecta la instalación de varios parques eólicos en los próximos cinco años. Cuando se completen supondrán el 42% de la capacidad eléctrica marroquí. Las empresas aceptadas en la primera fase del concurso son, entre otras,

las españolas Acciona Energía, Alstom Wind y Gamesa y empresas de Francia, Qatar, Arabia Saudí, Reino Unido, Italia, Alemania.

Según la nota de Fito Alvarez Tombo en Faro de Vigo, los productos de agricultura son exportados desde la región de Dajla ocupada por las empresas francesas Azura e Idyl.

Una vez más se entretejen alianzas comerciales con los mismos países que entramaron el abandono de España y la ocupación marroquí a cambio de negociados. Estos mismos países son los que en complicidad tejen otras alianzas comerciales que dilatan la autodeterminación del pueblo saharaui, su reconocimiento internacional y que se frene la expoliación sistemática e indebida cobre sus recursos naturales.

Ante una ONU inoperante, la espera desespera y las armas vuelven a alzarse.

Un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario había sido acordado el 29 de Abril de 1991 cuando se establece por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) para la libre determinación del pueblo saharaui, a su vez compromete a las partes en la cesación de acciones bélicas que han sido continuadas desde sus inicios en 1975. En los años que se suceden a 1991, la espera del referéndum es tan larga que se hace desesperante. Por tal las movilizaciones frente al paso de Guerguerat entre octubre y noviembre del

2020, llevan en letra grande una consigna de “basta ya”, siendo un reclamo directo al referéndum olvidado por la ONU y un intento de bloquear la expoliación sistemática de los recursos del territorio ocupado por Marruecos.

El paso de Guerguerat ha sido denunciado por el Frente Polisario como un paso ilegal. El mismo se encuentra en la llamada “zona de separación”. Según los acuerdos militares entre el Frente Polisario y Marruecos en el marco de la ONU se establecen únicamente cuatro puntos en los que se puede pasar de un lado a otro del Muro del Sahara Occidental construido en los años 80 por Marruecos para separar el territorio efectivamente ocupado por Marruecos y evitar las incursiones del Polisario además del regreso de los refugiados saharauis al territorio.

El 21 de octubre del 2020 unos 50 civiles saharauis bloquearon la brecha ilegal que tiempo atrás había abierto Marruecos para tener conexión con Mauritania. Los manifestantes exigían cerrar el paso por donde el país invasor hace pasar a sus camiones repletos de productos saharauis ilegalmente obtenidos. A consecuencia varios cientos de camiones se vieron afectados por el bloqueo y retenidos en Guerguerat. Los manifestantes a su vez exigían a la ONU que celebre el referéndum de autodeterminación prometido desde 1991.

La noche del 12 y el 13 de noviembre el ejército marroquí cruza el muro hacia los territorios liberados por tres puntos diferentes, atacando a los manifestantes y quemando las jaimas donde se habían alojado desde el inicio de la protesta.

Esa penetración violenta y militarizada es considerada por el Frente Polisario, fuerza de gobierno legitima de los territorios liberados de la RASD una violación al alto el fuego acordado en 1991 con lo cual, el 14 de noviembre de 2020 es decretado el “estado de guerra”.

En las primeras horas negó de la penetración militar el Frente Polisario había respondido con tiros al aire. Al no producirse víctimas mortales el 15 de noviembre, Marruecos minimizó los ataques calificándolos de “hostigamientos” y “provocaciones”. También ha negado y minimizado las movilizaciones producidas en el Aiún en respuesta al inicio de las hostilidades y la vuelta a las armas.

Al día de hoy, 5 de marzo 2022, los comunicados ascienden a 476 partes de guerra. Informaciones desde los campamentos de refugiados saharauis señalan la movilización social masiva de la población para alistarse como voluntarios y exigir armas.

Naciones Unidas, la Unión Europea y los países vecinos como Mauritania reclaman la vuelta al diálogo político. España, ex potencia colonizadora, emitió un comunicado

«apelando a la responsabilidad y la contención» e «instando a las partes a retomar el proceso negociador y a avanzar hacia una solución política, justa y duradera y mutuamente aceptable según los parámetros que establecen de forma reiterada las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.».

La República Árabe Saharaui Democrática fue autoproclamada por el Frente Polisario el 27 de febrero de 1976. Reconocida hoy por 82 países aún tiene camino largo por andar mientras espera que la MINURSO concrete la misión para la cual fue creada, la celebración de un referéndum que lleva más de 46 años de espera, en tanto la guerra va a continuar mientras Marruecos siga empecinado en la ocupación ilegal de parte de los territorios la República Saharaui.

La presente nota que culmina una valiosa antología poética tiene un deseo y un fin de dos palabras. SAHARA LIBRE.

Buenos Aires, 8 de marzo 2022

Milagros Sefair

Coordinación Gral M.I.E.L. Comisión Solidaridad con los Pueblos

Fuentes…

Sáhara Occidental: reinicio y ocaso de una negociación sin fin- Mateo, Luz Marina

  • – Entre ambas orillas.ensayos de historia hispano-magrebíes Por Morales Lezcano, Víctor

-Estados Unidos en el Sáhara: 45 años de favores a Marruecos- Carlos Hernandez Echeverría

  • – MINURSO ficha informativa
  • Parte de Guerra del Frente polisario para España 404
  • Recursos explotados por Marruecos- Una Mirada al Sahara Occidental

-La expropiación de los recursos naturales del Sáhara Occidental Lehbib Abdelhay lECSAHARAUI

  • El expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental Fito Alvarez TomboPonteareas

-https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Sahara_Occidental

-El desierto de los olvidados NIEVES ABANCÉNS

-BBC.COM/MUNDO/INTERNACIONAL MURO_SAHARA_TXT



You must be logged in to post a comment Login