Chile. Corte condena a exagentes de dictadura de Pinochet

Resumen Latinoamericano, 8 de abril de 2022.

Los imputados cumplirán cargos al hallarse culpables por el secuestro y desaparición de dos militantes del Partido Comunista.

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile condenó el jueves a penas de prisión entre cinco y diez años a ocho integrantes del organismo conocido como el Comando Conjunto, que formaba parte del aparato represivo de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los imputados cumplirán cargos al hallarse culpables por el secuestro y desaparición de los militantes del Partido Comunista, Miguel Ángel Rodríguez Gallardo y Alonso Fernando Gahona Chávez.

Los hechos estuvieron enmarcados en el final del mes de agosto e inicio de septiembre de 1975 cuando los miembros del Comando Conjunto realizaban una serie de secuestros contra militantes comunistas en la Región Metropolitana de Santiago.

El acusado Otto Silvio Trujillo Miranda fue condenado a 10 años tras las rejas por los secuestros de los dos militantes comunistas previamente mentados y, además, deberá cumplir 541 días por asociación ilícita.

Los implicados Manuel Agustín Muñoz Gamboa, Juan Francisco Saavedra Loyola, Fernando Zúñiga Canales, Sergio Contreras Mejías, Emilio Mahias del Río, Gonzalo Eduardo Hernández de la Fuente y Juan Luis Fernando López López fueron enviados a prisión por un periodo de cinco años.

Según la asociación Memoria Viva, el Comando Conjunto fue una organización clandestina que operó entre 1975 y 1977, cuya existencia fue revelada en 1984, que tenía el fin de asediar y asesinar miembros del Comité Central de Partido Comunista de Chile.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login