Argentina. Organizaciones feministas exigen la libertad de Nancy Montiel

Resumen Latinoamericano, 8 de abril de 2022.

Este viernes al mediodía organizaciones feministas, partidos políticos y movimientos sociales realizaron una movilización al Tribunal de Mercedes N°1 reclamando que se otorgue el arresto domiciliario para Nancy Montiel, la mujer del partido de General Rodríguez que se encuentra presa desde 2020 acusada de homicidio tras denunciar el abuso sexual grupal hacia su hijo, sin ninguna prueba en su contra. «La movilización y la lucha se torna absolutamente necesaria para visibilizar el especial disciplinamiento que existe sobre mujeres y madres de los barrios más empobrecidos del conurbano, que defienden a sus hijos ante una justicia al servicio de los poderosos a la que no logran acceder, excepto para ser criminalizadas» explicaron las organizaciones convocantes mediante un comunicado.

Éste mediodía organizaciones feministas, partidos políticos y movimientos sociales realizaron una movilización al Tribunal de Mercedes N°1 reclamando que se otorgue el arresto domiciliario para Nancy Montiel, la mujer del partido de General Rodríguez que se encuentra presa desde 2020 acusada de homicidio tras denunciar el abuso sexual grupal hacia su hijo, sin ninguna prueba en su contra.

Montiel es mamá de doce hijos y referente de la olla popular del barrio Raffo. En septiembre del año 2020, luego de escuchar el relato de uno de sus hijos, realizó una denuncia por abuso sexual contra José María Palavecino y su hermano Alejandro Montiel.

A fines de septiembre la fiscalía a cargo de Alejandra Rodríguez, ordenó la detención de Alejandro Montiel en el marco de la causa por abuso sexual e inició la búsqueda de paradero de Palavecino. La policía halló el cuerpo del abusador en un descampado de la zona de General Rodríguez y Nancy fue inmediatamente detenida.

Hasta el momento es la única acusada por la fiscalía, sin elementos suficientes para sostener esa acusación. Mientras que la autopsia asegura que Palavecino murió producto de puñaladas con arma blanca, el único elemento que fue secuestrado en el domicilio de Nancy es una pala. También hay diferencias notables en declaraciones de testigos con respecto a la vestimenta que llevaba Palavecino el día de su desaparición. Nancy fue señalada por los medios de comunicación y por los familiares de Palavecino «como inescrupulosa y mala madre».

«La movilización y la lucha se torna absolutamente necesaria para visibilizar el especial disciplinamiento que existe sobre mujeres y madres de los barrios más empobrecidos del conurbano, que defienden a sus hijos ante una justicia al servicio de los poderosos a la que no logran acceder, excepto para ser criminalizadas» explicaron las organizaciones feministas mediante un comunicado.

Desde las organizaciones se exigen la efectivización del arresto contemplando el artículo 32, inciso F de la ley 24.660 en el código penal, por ser madre de una hija con discapacidad.

«Luego de dos presentaciones rechazadas, se insistió en un tercer reclamo ante el tribunal que hoy preside Daniel Machains, y que tuvo la particularidad de ser la primera entrevista de Nancy con el juez luego de pasados 18 meses de su detención. La agitación se mantuvo en las puertas del palacio de Tribunales durante la hora y media que duró la audiencia. En 5 días hábiles el tribunal dará su devolución. La movilización y la lucha se torna absolutamente necesaria para visibilizar el especial disciplinamiento que existe sobre mujeres y madres de los barrios más empobrecidos del conurbano, que defienden a sus hijos ante una justicia al servicio de los poderosos a la que no logran acceder, excepto para ser criminalizades» finalizaron.

Fuente: ANRed

You must be logged in to post a comment Login