Perú. Continúa el paro de transportistas: innumerables cortes de rutas y cargas policiales

Resumen Latinoamericano, 6 de abril de 2022.

El paro de transportistas no cesa. En los últimos días, los manifestantes de diferentes regiones como Ica y La Libertad continuaron bloqueando diferentes carreteras. Este 6 de abril, varios tramos de la Panamericana Sur se mantienen con protestas y enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Por ahora, la medida es indefinida y se espera que el Gobierno atienda el pliego de reclamos. Aún así, luego del diálogo con agentes PNP, manifestantes reabrieron un tramo en Villacuri, Ica, pero solo hasta las 2.00 p. m., aunque llegada dicha hora, el desbloqueo continúa, pues se hallan a la espera de la llegada del ministro del Interior, Alfonso Chávarry.

Entérate de las últimas noticias del paro de transportistas durante la jornada del miércoles 6 de abril.

Sindicatos del agro deslindan de la violencia en Ica

Las organizaciones sindicales de agro industrias se pronunciaron este miércoles. En un comunicado, aclararon que no están participando en las manifestaciones y lamentaron que los estén sindicando como los responsables de los problemas en las carreteras.

18:176/4/2022

Panamericana Sur continúa bloqueada

Investigación por muertes en Junín

El Ministerio Público anunció, mediante sus redes sociales, que abrió una investigación preliminar por las muertes que se produjeron durante las protestas en Junín.

Manifestantes saquearon camión de empresa de lácteos

Durante las protestas de este miércoles, un grupo de manifestantes saqueó un camión de la empresa Gloria que estaba estacionado en la Panamerica Sur, a la altura del kilómetro 290.

Paro de transportistas: ¿qué tramos de la Panamericana Sur se encuentran bloqueados?

La Panamericana Sur amaneció con bloqueos y varios enfrentamientos en diferentes tramos en las zonas del distrito de Salas Salas Guadalupe, en Ica. Luego de varias horas, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) junto con los ciudadanos llegaron a un acuerdo para desbloquear algunas vías por un par de horas.

Piura: transportistas de Huancabamba mantienen paro por mal estado de vía

Este último martes 5 de abril, los gremios de transporte público y urbano en el Perú levantaron el paro nacional, tras una primera reunión entre sus dirigentes y miembros del poder Ejecutivo. Sin embargo, en la región de Piura la medida se mantendrá de forma indefinida por parte de los transportistas de la provincia de Huancabamba.

La mañana de este miércoles, los KM 101 y 111 de la vía Canchaque – Huancabamba amanecieron bloqueados, así como las salidas de los distritos de Sondor y Sondorillo y el centro poblado Chanro en San Miguel de El Faique.

16:286/4/2022

Gobierno regional de Ica lamentó los hechos ocurridos en Ica

“Lamentamos informar el sensible fallecimiento de Jhony Quinto Contreras (Huancavelica, 25), al parecer, producto del impacto del proyectil de arma de fuego”, se lee. 16:226/4/2022

Gobierno lamentó fallecimiento de ciudadano en Ica

“Invocamos al cese de la violencia, al restablecimiento de la paz social y a resolver las demandas de la población mediante el diálogo”, subrayó.

Kilómetro 272 también fue bloqueado nuevamente

El Kilómetro 272 de la Panamericana Sur volvió a ser tomado luego de pasar más de dos horas de tregua. 

Según imágenes difundidas por RPP, los transportistas, trabajadores agrarios y pobladores volvieron a colocar enormes piedras en la vía para impedir nuevamente el paso de vehículos de carga pesada, buses interprovinciales y vehículos particulares. Según se podía apreciar, algunas de esta unidades tenían que salir de la carretera para poder sortear las piedras.16:076/4/2022

Arequipa: Suspenden venta de pasajes hacia Lima por protestas en la Panamericana Sur

Las 15 empresas de transporte interprovincial que brindan el servicio a Lima, suspendieron los 60 viajes que realizan al día para evitar daños a sus vehículos y que resulten heridos sus pasajeros. 

El último lunes algunas empresas ofrecían pasajes, pero no aseguraban a sus pasajeros que iban a lograr pasar el bloqueo que persistía en la carretera Panamericana Sur, a la altura de Ica. Otros ofrecían el servicio de transbordo.

En un recorrido que realizó La República, se constató que incluso algunas empresas en el Terrapuerto no han abierto sus agencias, como Waybus, Tepsa, Santa Ursula, entre otros.

Además, se notó la poca afluencia de pasajeros en ambos terminales. La venta para otros destinos como Moquegua, Tacna, Puno y Cusco continúa con normalidad. 15:296/4/2022

Ministro de Defensa informa sobre situación de heridos y fallecidos

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, informó sobre la actual situación de los heridos y fallecido en la Panamericana Sur. 

“Tenemos 15 policías heridos, una persona fallecida y alrededor de 15 detenidos. Se está restaurando el orden en Ica, se está dialogando para llegar a un acuerdo y tenemos alrededor de 500 efectivos en la zona”, indicó en conferencia de prensa.  15:196/4/2022

Ica: continúa el bloqueo en el kilómetro 290 de la Panamericana Sur

Tras dar una tregua de dos horas, los manifestantes volvieron a tomar el Kilómetro 290 de la Panamericana Sur, en la zona de la expansión del distrito de Salas Guadalupe, en Ica. 

Por el momento, la ciudadanía espera la llegada del ministro del Interior. “Aún no hay información oficial, los pobladores tienen la expectativa”, indicó el reportero de RPP. 

Más de 10 heridos deja paro en Ica

Un total de 19 policías heridos deja, hasta el momento, los enfrentamientos que se registran en los diferentes puntos de la Panamericana Sur, según informó la Policía Nacional.13:566/4/2022

Paro en Ica: Ministro del Interior viaja con 150 agentes Dinoes tras bloqueos en la Panamericana Sur

En el marco de los enfrentamientos entre manifestantes que participan en el paro de transportistas. El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, informó que este miércoles 6, viaja a la región Ica acompañado de 150 agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

Además, Chávarry indicó que dos miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) identificados como Juan Carlos Tucta Ayala y Hams Jesús Velezmoro Rodríguez fueron retenidos por un grupo de manifestantes, que intentaron tomar la comisaría Pampas Villacuri en Salas, ubicada a la altura del kilómetro 278 de la carretera Panamericana Sur.

Ica: desbloquean tramo de la Panamericana Sur por 2 horas

Tras varios días de protesta, los manifestantes liberaron un tramo de la Panamericana Sur, en la zona de Barrio Chino, en Ica. Según declaraciones de los dirigentes, solo se desbloqueó el kilómetro 273 hasta las 2.00 p. m.

You must be logged in to post a comment Login