Perú. La derecha parlamentaria intenta vacar a Pedro Castillo  

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 27 de marzo de 2022.

Conversamos con nuestro colega peruano Roger Taboada, director del periódico “El Puka”, uno de los pocos que se animan a decir y denunciar lo que otros medios callan. Con Taboada abordamos la actual crisis que vive el gobierno de Pedro Castillo, quien este mismo lunes habrá de acudir al Parlamento para participar de un nuevo intento de la derecha fujimorista de vacarlo,  es decir, de quitarlo del medio como presidente.

Los parlamentarios de derecha siguen insistiendo en desestabilizar al gobierno y ahora van directamente por la cabeza de Pedro Castillo. ¿Podrán lograrlo?

-La ultraderecha ha logrado los votos suficientes para convocar sesión en el Congreso de la República para discutir la vacancia de Pedro Castillo. Esa discusión será este lunes 28 de marzo donde se discutirá la vacancia. La semana pasada se celebró una nueva investidura del gabinete presidencial y la confianza que el Congreso le otorga en el plazo máximo de 30 días al gabinete entrante, y se lograron los votos suficientes para que puedan otorgar la confianza y así continuar el gabinete ministerial. Pero la ultraderecha ha cambiado de táctica y ya no va a cuestionar el gabinete en pleno sino que lo hace ministro por ministro. El jueves pasado presentaron la moción pidiendo la censura del ministro de salud Hernán Condori, con la finalidad de poder sacarlo del cargo, y también hay otros ministros que han estado cuestionando, como el de Energía y Minas, el de Transporte. Por su parte, el ministro de Agricultura  está seriamente cuestionado por estar implicado en dos homicidios.

-Más allá que la derecha hace su juego, es evidente que se repite lo de designar personas fáciles de atacar.

Así es, hay personas cuestionables del gabinete y esto le da carne a la oposición justamente, son errores que viene cometiendo  Pedro Castillo. Entonces, el tema es así: para lograr la vacancia se necesitan 87 votos, a ellos les faltarían 11 votos, por lo tanto no sabemos qué puede pasar. La derecha está trabajando intensamente, han hecho movilizaciones y si bien  son endebles sus marchas con gentes contratadas, pero están activos. Gran parte de la censura al ministro Condori se inscribe en la perspectiva de esta campaña que están haciendo por la vacancia presidencial.

-¿Qué pasa con los otros parlamentarios, como es el caso de los de Perú Libre?¿Hay división o hay unidad para defender a Pedro Castillo? 

-Hay unanimidad en defender a Pedro Castillo. En Perú Libre hay dos opciones, el ala del partido propiamente dicho y los que conforman con Pedro Castillo el Partido Popular que no ha logrado inscribirse por faltarle las firmas necesarias. Ambos forman una sola bancada de Perú Libre y son los que están enfrentando a la derecha con algunos aliados como Somos Perú,  Acción Popular” o Alianza para el Progreso,  pero es impredecible lo que pueda ocurrir este lunes ya que los sectores de Alianza para el Progreso, que lidera el plagiario de Cesar Acuña Peralta (porque plagió una tesis del doctorado de la Universidad Complutense de Madrid), es especialista en manejar versiones encontradas: con el anterior gobierno, en la mañana dijo que  no iba a votar por la vacancia presidencial y en la noche terminó  votando por la vacancia  del ex-presidente Vizcarra. El no es confiable y en ese mismo plan están el Partido Morado, el Grupo Podemos  o Somos Perú, y algunos de ellos son potenciales aliados del gobierno. 

En el caso de Perú Libre y Juntos por el Perú, que es el grupo de Verónica Mendoza, hay un criterio único y si se mantiene la unidad con ellos más algunos aliados de Somos Perú y otros podían evitar la vacancia, de lo contrario sería inminente el desalojo del poder ejecutivo para el presidente Pedro Castillo.

Desde que comenzó este gobierno veníamos temiendo esto que pasa ahora. A una debilidad se sumó otra y evidentemente el gobierno de Pedro Castillo no ha sabido ni podido, o la combinación de ambas situaciones. capear el temporal y avanzar con lo que de alguna manera le prometió a la gente que lo votó.

-Hay algunos manejos clamorosamente irregulares, por no decir corruptos. Ejemplo, el caso de Petroperú y los contratos por 74 millones de dólares a un empresario llamado Samir Abudayeh, quien esta pasada semana renunció a su cargo como gerente de Petroperú, la empresa estatal de combustibles y mineral no metálico. Allí tenía un comportamiento irregular que permitió que hace un par de meses no se entregue el combustible por el cual se había comprometido en un contrato por 74 millones de dólares. Tenemos el caso del puente Tarata, convocado por una empresa cuya propietaria es Karelim López, que hoy ha decidido hablar pero no habla muchas cosas y se trata de un puente de 242 millones de soles. Este tipo de cosas y otras vinculados al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, por el cual ha sido separado el ministro de Transporte, son hechos que están mostrando un gobierno endeble y éticamente cuestionable. Lo peor de todo es que está abdicando a la propuesta Bicentenario sin corrupción, ya no se habla por ejemplo de la propuesta constituyente, o de la negociación del gas o de la explotación de los recursos naturales o del cobre, que está en un precio altísimo en el mercado mundial, incluso del oro que sigue explotando Yanacocha en la sierra norte del Perú. Me refiero a la cuarta empresa minera de oro más grande del mundo, y la región donde se explota este mineral es una de las más pobres del Perú.

-Supongo que en este marco de debilidades, renuncios y presiones, la situación económico-social sigue muy mal.

-Mira, tenemos nosotros en 18 de las 25 regiones un 43% de niños de 0 a 5 años en estado de anemia crónica y eso no se aborda porque todavía tenemos el cuento del Covid, y no se ha incrementado un sol a los salarios de los profesores que ganan sueldos míseros, ni tampoco al trabajador del sector público, y la tercera reforma agraria se quedó en el papel porque no hay reforma de ninguna naturaleza. Además, sigue vigente una ley de reforma que le permite subsanar impuestos a las grandes empresas agro-exportadoras del Perú, es decir estos problemas de incumplimiento con las demandas y las propuestas programáticas del Bicentenario enmarcadas en la corrupción, está dejando sin base social al gobierno que hoy apuesta por negociar en el Congreso y no convocar a la movilización al pueblo y las organizaciones sociales. En este sentido, Castillo piensa: prefiero negociar los votos para evitar la vacancia,  para evitar que me censuren al gabinete ministerial pero no convoco al pueblo a las calles, que deberían volcarse para darle un poco de estabilidad política y gobernabilidad a este país. Por eso, un planteamiento como ha hecho el ex-presidente Francisco Sagasti el día lunes pasado diciendo que hay que recolectar 75 mil firmas para pedir que se vayan todos y convocar a  elecciones generales ha creado desconcierto, aunque eso debe pasar por el Congreso y difícil que pase por allí. Sin embargo, esa opinión de un ex presidente del sector caviar (así se denomina en Perú a la izquierda moderada) generó cierta expectativa. 

-¿Cómo está el tema de la Salud, otro de los asuntos claves que Castillo planteó encarar prioritariamente? 

-No hay mano dura y práctica con la corrupción, al sector salud en el año 2018 se le asignó más de mil millones de soles, estamos hablando de un promedio de casi 400 millones de dólares, para invertirlos en atención primaria en salud, lo cual pudiese paliar gran parte de la cantidad de muertos que hemos tenido. Con un promedio de 200 mil muertos, el Perú tiene la tasa más grande del mundo en muertos por cada 100 mil habitantes en lo que hace a la pandemia del Covid-19. En 2018 solo se han ejecutado 40 millones de soles de los mil millones de soles, y sólo 14 millones en asesoría y construcción que fueron de los ministros vinculados al sector caviar de la izquierda que han co-gobernado con los ex presidentes Vizcarra y Sagasti. El ministro de Salud Hernán Condori ya lo denunció pero no hay acciones concretas contra estos actos de corrupción y aquí el sector caviar maneja todas las asesorías y consultorías de casi todo el ministerio, porque desde el año 2000 están entroncados en el gobierno del Ministerio de Salud y están paralizando y succionando gran parte del presupuesto de la República. En el caso de Salud es una cosa clamorosa porque gastaron 14 millones de soles en asesorías y consultorías mientras la gente se moría, y para eso no hay ningún tipo de sanciones. Es decir, no hay una mano firme contra la corrupción y no existe ninguna reforma de la justicia, que es un sector muy desprestigiado en el Perú. El Poder Judicial  tiene el 82% de desaprobación en el Congreso, por el desprestigio y la corrupción que hay en esos sectores que acaban de otorgar el indulto al genocida Alberto Fujimori. Entonces, no hay reformas sustanciales de las cuales puede enorgullecerse este gobierno. 

You must be logged in to post a comment Login