Perú. ONU: indulto representa retroceso en justicia

Resumen Latinoamericano, 22 de marzo de 2022

Expertos de la ONU señalaron que indulto a Fujimori es inconsecuente en la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el rechazo de especialistas en derechos humanos ante la decisión del Tribunal Constitucional (TC) del Perú de restablecer un indulto presidencial para Alberto Fujimori.

Los expertos señalaron que poner en libertad al ex presidente es inaceptable teniendo en cuenta la lucha contra la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante su gobierno.

Asimismo, el organismo internacional recordó el comunicado sobre requisitos concretos para la concesión del indulto a Fujimori que publicó en 2018 ante el indulto concedido por el presidente Kuczynski que fue posteriormente revocado.

Allí se señala que sólo las enfermedades terminales de resolución inminente permiten la concesión de indultos, pero ello no puede otorgarse en respuesta a la situación física o mental propia de la edad.

“En estos casos, los Estados deben garantizar el derecho a la salud a través de prestaciones médicas ofrecidas en las prisiones, o facilitando el traslado a centros médicos especializados”, se indica.

Contra la justicia

“La decisión del Tribunal Constitucional de liberar al Sr. Fujimori y de restablecer un indulto presidencial que le había sido concedido en 2017 parece ser inconsistente con los estándares internacionales de derechos humanos (…),” señalaron los expertos.

Además, es inconsecuente con la condena a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad que incluyen ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas y secuestros, considerada un logro internacional en la lucha contra la impunidad.

“Las víctimas de las violaciones de los derechos humanos han esperado durante mucho tiempo que se haga justicia, y esta decisión representa un doloroso retroceso para ellas”, expresaron especialistas.

La ONU resaltó que la restricción del indulto en casos que involucran crímenes de lesa humanidad ya había sido discutida cuando en 2018 la Corte Suprema peruana revocó el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski.

Además, mencionó que no está claro cómo afectará la decisión del TC a las acusaciones y juicios pendientes de Fujimori relativos a la matanza de Pativilca de 1992 y las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres mayormente indígenas.

FUENTE: Servindi

You must be logged in to post a comment Login