Palestina. Prisioneros palestinos se preparan para una batalla histórica por sus derechos

Resumen Medio Oriente, 22 de marzo de 2022-.

El Club de Prisioneros Palestinos anunció que los detenidos se están preparando para una batalla para recuperar sus derechos y rechazar la política de ocupación israelí contra ellos.

Esta batalla se considera la más importante desde 2004 y comenzará el próximo viernes. Al menos 4 mil 400 detenidos en las cárceles de la ocupación israelí exigirán se les devuelvan sus derechos a la situación anterior al Túnel de la Libertad. 

El Club informó del aumento de las tensiones en la prisión de Al-Naqab, en la Palestina ocupada, después que las autoridades penitenciarias israelíes enviaran arbitrariamente a los imanes de la oración del viernes al régimen de aislamiento.

Señaló que las fuerzas israelíes han lanzado una campaña de represión a gran escala, amenazando con asaltar las unidades y disparando decenas de bombas de gas lacrimógeno.

Los guardias israelíes someten constantemente a los prisioneros palestinos a prácticas represivas que incluyen spray de pimienta, bombas de sonido, balas de acero recubiertas de goma, porras, así como perros policía.

Las autoridades penitenciarias israelíes ya han hecho redadas en la Sección 28, golpeando duramente a los prisioneros, confiscando sus herramientas eléctricas y aplicando una prohibición general de comunicación telefónica.

A principios de enero, los prisioneros administrativos adoptaron una postura colectiva, anunciando un boicot a todos los procedimientos judiciales relacionados con la detención administrativa.

La ocupación no permite a los cautivos ni a sus abogados inspeccionar el material probatorio, en clara y explícita violación de las disposiciones del derecho internacional humanitario.

La Autoridad Penitenciaria de la ocupación israelí afirma que tiene archivos secretos sobre los prisioneros administrativos que nunca pueden ser revelados, por lo que los detenidos no conocerían el periodo de su encarcelamiento.

Los cautivos administrativos suelen ser sometidos a la renovación de su período de detención en múltiples ocasiones por un período de hasta tres meses, seis meses, ocho meses y, a veces, incluso un año completo.

Radwan: la causa de los prisioneros goza de un consenso nacional

Por su parte, el líder del Movimiento de Resistencia Palestino (Hamas), Ismail Radwan, enfatizó que “la causa de los prisioneros goza de un consenso nacional”.

Señaló la Resistencia palestina está detrás de los prisioneros y la ocupación tiene toda la responsabilidad por sus vidas”.

En sus declaraciones, se refirió a las prácticas agresivas de la ocupación contra los presos y sus familias”.

En cuanto a la normalización con la ocupación israelí, Radwan dijo que “la ocupación está tratando de explotar la preocupación del mundo por el tema de Ucrania y beneficiarse de la humillante normalización que estableció con algunos países”.

Agregó que todas las fuerzas de resistencia palestinas rechazan la normalización en todas sus formas, y representa una amenaza para los regímenes árabe e islámico.

Y agregó: “Si no hubiera sido por la normalización, la ocupación no se habría atrevido a atacar a los prisioneros o intensificar campañas de arresto en Cisjordania”.

Radwan concluyó su intervención recordando que la Resistencia estableció nuevas ecuaciones tras la batalla Espada de Jerusalén, a saber (Gaza – Cisjordania, Gaza – Jerusalén y Gaza – el interior).

Apuntó que “la confrontación con la ocupación está abierta y asume todas las consecuencias de la escalada”.

En preparación para la gran huelga,  los prisioneros palestinos forman un cuerpo de liderazgo 

Por otra parte, el líder del Club de Prisioneros Palestinos, Qaddoura Fares, anunció la formación del cuerpo dirigente de los cautivos para la huelga.

En entrevista con Al Mayadeen, Fares confirmó que “los prisioneros decidieron liberar la batalla para obtener sus derechos”.

Asimismo, pidió a los palestinos que no dejen solos a los prisioneros y apoyen su causa.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login