Brasil. Lula: “La agricultura familiar tiene capacidad para alimentar a nuestro país”, dice en encuentro con el MST (fotos)

Resumen Latinoamericano 20 de marzo de 2022

Foto: El ex presidente Lula visitó este sábado (19) el asentamiento Eli Vive del MST, en Paraná – Ricardo Stuckert

Evento con expresidente reunió a 10 mil personas en el asentamiento Eli Vive, del MST, en Paraná

La reforma agraria y la agroecología fueron temas discutidos durante la visita de Lula, este sábado (19), al asentamiento Eli Vive, perteneciente al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en Londrina (PR), la mayor área de reforma agraria en una región metropolitana de Brasil. El encuentro forma parte de la actividad “Jornada Solidaria: Hacia los Comités Populares” y reunió a unas 10.000 personas.
En su intervención, el candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva (PT) señaló que una de sus prioridades es combatir el hambre en el país, incentivar la agricultura familiar y recuperar la soberanía nacional.
“El hambre es una de las cosas más bárbaras que la sociedad ha permitido que le suceda. Este mundo no tiene por qué ser desigual como es. La agricultura familiar tiene la capacidad de alimentar a nuestro país. Necesitamos recuperar la soberanía brasileña. Un país soberano cuida la educación, los bosques, el agua, los alimentos y las personas”.

Lula también evaluó la composición actual del Congreso Nacional y se refirió a la importancia de los candidatos electos a la Cámara, al Senado ya los gobiernos estaduales que apuestan por la lucha popular.


“El Congreso Nacional de Brasil nunca ha estado tan deformado y tan antipopular como ahora. Nunca ha sido tan sumiso a los intereses antinacionales como ahora. Este es quizás el Congreso más contra Brasil. Es importante recordar que no basta con elegir presidente a Lula, si no cambiamos la calidad de los diputados y senadores electos”, dice.


En el encuentro también estuvieron presentes la presidenta del PT y diputada federal por Paraná, Gleisi Hoffmann, el exsenador Roberto Requião, los dirigentes nacionales del MST João Pedro Stedile y João Paulo Rodrigues y la experta culinaria Bela Gil, quien hizo uno de los primeros discursos del encuentro y defendió el Reforma agraria.


“Todos los brasileños necesitan tener la oportunidad de elegir los alimentos que quieren en su plato. La reforma agraria popular y los incentivos a la agricultura familiar son fundamentales para democratizar el acceso a la tierra. De esa forma, la gente tendrá alimentos saludables en su plato”, dijo.

Gleisi Hoffmann destacó la actuación del MST, especialmente durante la pandemia y expuso el camino que tomará la campaña de Lula en el proceso electoral.
“Si hay una característica del MST, es la solidaridad. En todas las luchas del pueblo, el MST está presente. Hoy Lula es libre, inocente, está listo para ser presidente y tenemos que preparar ese camino. El pueblo brasileño está poniendo esperanza en nosotros. Hemos estado discutiendo la forma en que tenemos que organizarnos aquí en Paraná, pero también en Brasil”.

El candidato a gobierno de Paraná Roberto Requião destaca la importancia de los movimientos que definen una reforma agraria para la construcción de políticas públicas para el país.
“.Mi indignación encuentra esperanza en ustedes (MST). Necesitamos un gobernador que camine junto al pueblo. Vamos a ganar esta batalla que es una batalla por la identidad. La identidad del pueblo”.

La agroecología y la lucha por la tierra fueron destacadas en el discurso de João Pedro Stédile, quien afirmó que es sólo “a través de la unión popular que el pueblo consigue avanzar”.
“El objetivo real de la reforma agraria es producir alimentos saludables para todo el mundo. Necesitamos un gran programa nacional de agroecología para construir la reforma agraria. Los comités populares son la gente que le dice a Lula lo que quiere cambiar en Brasil”.


Comités de Lucha Popular
Durante una visita, el Partido de los Trabajadores dio inicio a un proyecto que pretende crear, para abril, 5.000 comités de lucha popular en todo el país.

La idea es reforzar el trabajo de base del PT a través de una red que involucre a los movimientos sociales ya la población. La estrategia forma parte de los dos principales objetivos del partido para 2022: la reducción de reveses promovida por el gobernador de Jair Bolsonaro (PL), y la elección de Lula en la disputa en octubre.


Edición José Eduardo Bernardes

Fotoreportaje: Francisco Froner:

Fuente Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login