Colombia. Elecciones históricas y retos del progresismo 

Por Odalys Troya, Resumen Latinoamericano 14 de marzo de 2022.

 Este domingo tuvieron lugar las elecciones para renovar el congreso de Colombia, consideradas hoy históricas tras los resultados alcanzados por los sectores progresistas en este país, pese los retos aún por enfrentar.

También el electorado votó para escoger a los presidenciables de las coaliciones Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza donde resultaron elegidos respectivamente, Gustavo Petro (cuatro millones 487 mil 551 votos); Federico Gutiérrez (dos millones 160 mil 329) y Sergio Fajardo (723 mil 84).

En entrevista con Prensa Latina, el académico Jairo Estrada, resaltó los logros del Pacto que también fue el más votado para renovar el senado y la cámara de representantes, y al mismo tiempo expresó su punto de vista, de una manera cauta, sobre el escenario con miras a las elecciones presidenciales del 29 de mayo venidero.

«Es evidente que hubo una votación muy copiosa en la consulta interna del Pacto Histórico lo cual es un indicador importante para las expectativas que hay en sectores de la sociedad colombiana en torno a ese proyecto político», comentó.

Estamos hablando de una votación de la consulta interna que se aproxima a los cinco millones de votos, una cifra significativa y como era de esperarse resultó electo Gustavo Petro quien será de manera clara el candidato presidencial por esa fuerza política, agregó.

Acerca de las consultas interpartidarias, manifestó que sorprendió la votación de la llamada coalición Equipo por Colombia, «donde el candidato que ganó es -como decimos aquí- uno de los gallos tapados del uribismo (seguidor del expresidente Álvaro Uribe).»

«Sorprende porque existía la expectativa que las expresiones de derecha tuviesen una menor aceptación, pero la realidad es que no es despreciable el resultado», recalcó.

Aunque, la votación es sensiblemente inferior en comparación con el pacto Histórico, la cifra le da un buen punto de partida de cara a las elecciones de mayo, alertó.

«Seguramente el uribismo tendrá que pensar su voto-candidato, pues el presidenciable Oscar Zuluaga de Centro Democrático partido oficialista fundado por Uribe, parece no convenirles», señaló.

Por lo tanto, habría que esperar algún tipo de acercamientos o acuerdos entre esas agrupaciones políticas para que finalmente el candidato de derecha que se vaya perfilando, sea Federico Gutiérrez, dijo.

En su opinión, la votación de la coalición Centro Esperanza para la cámara de representantes y senado «magra y mediocre», indica que la idea de que en Colombia había el mal llamado centro político realmente no parece consolidarse.

«Ni hablar de los sufragios de Sergio Fajardo, en comparación con Gustavo Petro o incluso con Federico Gutiérrez, quienes lo superaron con creces», exclamó Estrada.

Queda más claro el escenario para las presidenciales con estos tres candidatos a quienes se agregan Rodolfo Hernández, del espectro de la derecha, Zuluaga que podría declinarse a Federico Gutiérrez, y finalmente Ingrid Betancourt, con menos peso, puntualizó.

Para el director de Revista Izquierda, está distante todavía la posibilidad de que Petro gane en una primera vuelta, a pesar de que en su alocución como candidato electo del Pacto Histórico expresó perspectivas de triunfar el mismo 29 de mayo.

Esa posibilidad se podría concretar de ampliar las alianzas políticas que, de hecho, lanzó la iniciativa de un frente amplio democrático, explicó.

«Eso en términos programáticos equivaldría a pensar que si se logra, con el propósito de ganar la elección presidencial, habrá una reducción del programa progresista, no de izquierda, porque no hay que considerar a Petro como un candidato de la izquierda sino del progresismo», opinó.

Esa situación ya se ha vivido en otros momentos en Nuestra América, por ejemplo en alianzas realizadas en Brasil por Luis Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, y por otros líderes de la región, recordó.

Sin dudas hay un avance de los sectores progresistas y democráticos y el Pacto Histórico tendrá una presencia importante en el senado, por otro lado hay un aumento de los congresistas del Partido Verde, están los cinco del Partido Comunes, los de las circunscripciones indígenas y afro y algunos sectores del partido liberal que podrían sumarse, manifestó.

«Pero, en un escenario en el que hipotéticamente ganara Petro, encontrará un congreso donde tendría dificultades para impulsar la agenda que plantea», advirtió.

Por primera vez se eligieron las 16 curules para las víctimas del conflicto armado, uno de los logros del Acuerdo de Paz concebido como parte de un concepto de reparación territorial frente a los territorios más afectados por la guerra, destacó.

Sin embargo, en departamentos con circunscripciones de paz, como el Cesar o La Guajira, sobre todo en la costa del Caribe, hubo renuncias masivas de candidatos a esas curules por amenazas, recalcó.

Además, nos encontramos frente a la paradoja que el hijo de «Jorge 40», uno de los principales victimarios y paramilitar, fue elegido por esas circunscripciones, y en otros departamentos esas curules quedaron en manos de personas que son parte de grupos políticos que han controlado los territorios.

Estas elecciones tuvieron lugar en un contexto de persistencia del conflicto social armado, de continuidad de la violencia política, denuncias de irregularidades, y la vieja práctica de compra de votos «rasgos corruptos que exhibe el régimen político colombiano» señaló.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login