Chile. Designan a nuevo Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía por Estado de Excepción

Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2022.

General Edward Slater. | Foto: Ejercito.cl

En tanto, el nuevo delegado presidencial de la zona, Raúl Allard Soto, aseguró que después del 26 de marzo «no se renovará» la medida.

El Presidente Gabriel Boric tuvo un primer día en el cargo con actividades con pueblos originarios y una ceremonia en la Catedral de Santiago, pero no fue el único hecho que marcó la agenda del Mandatario.

Esto porque durante la jornada de este sábado, Boric nombró un nuevo jefe de la Defensa Nacional para el estado de excepción constitucional en la Región de La Araucanía, esto en medio de la polémica por la extensión de la vigencia de la medida en la Macrozona Sur.

A través de un comunicado el Estado Mayor Conjunto comunicó que el general de brigada del Ejército, Edward Slater, asume como nuevo Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía mientras siga vigente el Estado de Excepción Constitucional.

Slater asume en reemplazo del general Luis Cuellar, quien en enero pasado emitió polémicas declaraciones, al invitar a un enfrentamiento armado a los grupos que se adjudican hechos de violencia en la zona.

«Se informa la opinión pública que, de acuerdo al Decreto emitido por el Gobierno de Chile y publicado en el Diario Oficial el 11 de marzo del 2022; el General de Brigada del Ejército de Chile, Edward Slater Escanilla, asume la Jefatura de la Defensa Nacional en la Región de La Araucanía, a partir de hoy 12 de marzo del 2022 por un plazo de 15 días», señala la declaración.

Asimismo, el texto añade que «el General Slater, junto a su Estado Mayor, medios del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones; insta a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales de la JDN y reitera que el personal bajo su mando, seguirá trabajando 24/7, con el fin de asegurar el orden público en esta importante región del país».

Cabe recordar que en una de sus primeras entrevistas, como presidente electo, Gabriel Boric criticó las declaraciones del general Cuellar, calificando sus dichos “como una total falta de criterio”.

En tanto, el nuevo delegado presidencial de la zona, Raúl Allard Soto, aseguró que después del 26 de marzo «no se renovará» la medida.

fuente: El Desconcierto

You must be logged in to post a comment Login