Perú. Satisfacción y lamentos tras respaldo a gabinete ministerial 

Resumen Latinoamericano, 9 de marzo de 2022

Una moderada satisfacción oficial y lamentos y recriminaciones opositoras caracterizaron hoy en Perú las reacciones ante la ratificación parlamentaria al gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo.

El mandatario agradeció al Congreso de la República por el voto de confianza ratificatoria que el Legislativo otorgó esta madrugada al equipo gobernante y calificó a los parlamentarios como «gente responsable».

Invocó al Parlamento a que “demostremos al pueblo que podemos gobernar democráticamente y que por medio de la concertación política, lograremos responder a los grandes desafíos de nuestro país”.

El primer ministro, Aníbal Torres, quien sustentó el pedido de confianza en el pleno congresal, destacó la decisión del Congreso de aprobar el voto de confianza sin el cual el gabinete hubiera cesado.

Añadió que el Gobierno analiza la situación del ministro de Salud, Hernán Condori, el más criticada en la larga sesión y a quien la oposición se propone censurar (destituir) mañana.

“Se va a hacer una evaluación, tenemos que escuchar las críticas y, si es necesario, hacer correcciones, hay que hacerlo”, dijo y anotó, sin descartar que Condori puede dejar el cargo antes, que el Congreso tiene la facultad de censurar a Condori.

Torres afirmó que el Gobierno es abierto a las críticas, reconoce errores que está corrigiendo y se propone avanzar más en temas como la seguridad ciudadana y la reapertura de las escuelas estatales tras dos años de su cierre por la Covid-19.

Sobre el resultado (64 votos a favor y 58 en contra) del voto de confianza, dijo que el Gobierno dialogó con fuerzas consideradas de centro -parte de cuyos miembros votaron por la confianza-, que son diferentes a los grupos que promueven la vacancia presidencial.

Se refirió así al bloque formado por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, que apoyan la nueva moción de vacancia, cuya aprobación requiere de 87 votos, 29 más que los emitidos contra la confianza en el gabinete.

Al respecto, la radioemisora RPP, de línea opositora, comentó que la votación de esta madrugada “sirvió como un ensayo general de la segunda tentativa de vacar al presidente Castillo”.

Entretanto, el revés sufrido generó lamentos y recriminaciones en la oposición dura, uno de cuyos exponentes, Jorge Montoya lamentó las divisiones y mañana será censurado Condori y la próxima semana el ministro de Justicia, Ángel Ydelfonso.

El secretario general del partido centro-derechista Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, se declaró apenado y sorprendido porque en su bancada hubo cuatro votos a favor de la confianza y dos abstenciones, sobre un total de 15 integrantes.

Señaló que quienes no votaron contra la confianza incumplieron un acuerdo partidario, entre ellos el vocero de la bancada, Eduardo Salhuana, quien tendrá que dar explicaciones a la dirigencia de APP, y aseguró que el voto por la vacancia debe ser unánime.

El bancada centrista del partido Acción Popular (AP) votó mayoritariamente por la confianza (12 a favor y dos en contra), lo que puede considerarse un revés de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, cercana al bloque de extrema derecha.

Los lamentos y críticas se multiplican en medios de prensa afines a ese sector, que lanzan insinuaciones sobre legisladores supuestamente convencidos por el gobierno con prebendas.

El analista político Omar Awapara ensayó una explicación más simple: muchos congresistas votan contra la vacancia para no perder su curul, pues si el Congreso niega dos veces su confianza, el presidente podrá disolver constitucionalmente al Legislativo.

FUENTE: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login