Estados Unidos. Negocia con Irán, Venezuela y Arabia Saudita sobre “seguridad energética” mientras busca reducir la importación de petróleo ruso

Resumen Latinoamericano, 8 de marzo de 2022.

La portavoz presidencial estadounidense, Jen Psaki, señaló que por el momento Joe Biden “no ha tomado ninguna decisión sobre la prohibición de las importaciones de petróleo” del país eslavo.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aún no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como respuesta a la operación especial militar de Moscú en Ucrania, afirmó este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Por el momento, el presidente no ha tomado ninguna decisión sobre la prohibición de las importaciones de petróleo de Rusia. Estas discusiones están en curso internamente, así como con nuestros colegas y socios en Europa y en todo el mundo”, declaró la vocera durante una conferencia de prensa.

Detalló que el mandatario estadounidense discutió la cuestión previamente este lunes con varios de sus homólogos europeos. “Me gustaría señalar que lo que más preocupa al presidente es asegurar que sigamos adoptando medidas para castigar al [presidente ruso Vladímir] Putin, al tiempo que tomamos todas las medidas necesarias para limitar el impacto en los precios de la gasolina“, añadió.

Negociaciones con Irán, Venezuela y Arabia Saudita

Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca reveló que Estados Unidos está discutiendo con Teherán temas de suministro de petróleo, como parte de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán. “Por supuesto, la discusión sobre el petróleo es parte de eso, pero el objetivo principal es evitar que [Irán] obtenga un arma nuclear”, dijo.

¿Cómo golpearían a Rusia y a Europa las sanciones contra el petróleo y el gas rusos?

También Psaki recordó que el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. para Medio Oriente y África del Norte, Brett McGurk, y el asesor senior de Seguridad Energética, Amos Hochstein, fueron a Arabia Saudita para “discutir una serie de cuestiones, incluyendo la guerra en Yemen, la seguridad en la región y, ciertamente, la seguridad energética”. “Tuvieron la discusión. A todos nos interesa reducir el impacto en el mercado mundial del petróleo, y eso fue parte de esa discusión”, añadió.

“Y solo señalaré, en este escenario, que [esos pasos] están separados. Son caminos y conversaciones separadas, tal como lo son en las negociaciones con Irán”, subrayó.

Además, Psaki confirmó que una delegación de EE.UU. visitó anteriormente Venezuela para discutir, entre otros temas, la seguridad energética, así como “la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses detenidos” en el país latinoamericano. 

A su vez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este lunes que el pasado sábado recibió en el Palacio de Miraflores a la delegación estadounidense. “El sábado pasado en horas de la noche llegó a Venezuela una delegación de Estados Unidos. […] Tuvimos una reunión, yo podría calificarla de respetuosa, cordial, muy diplomática”, dijo, y precisó que la conversación duró unas dos horas. Agregó que ambas partes discutieron “temas de máximo interés de Venezuela y del mundo“, y subrayó, sin dar más detalles, que Caracas va a seguir en contacto con el Gobierno de Biden. 

  • El pasado domingo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó en una carta que el Congreso estadounidense está estudiando excluir a Rusia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como prohibir la importación a EE.UU. de petróleo y productos energéticos rusos
  • Por su parte, el viceprimer ministro de Rusia, Alexánder Nóvak, pronosticó este lunes que el rechazo al petróleo ruso “tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial”. “Un aumento en los precios será impredecible: más de 300 dólares por barril, si no más”, afirmó.

Fuente: RT

 

You must be logged in to post a comment Login