Feminismos. 51 femicidios en lo que va del 2022 en Argentina

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 2 de marzo de 2022.

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. En estos dos meses, se registró un femicidio cada 28 horas; además de 33 intentos de femicidio y 2 transfemicidios.

En enero hubo 31 femicidios, mientras que en febrero sumaron 20. Además, 43 niñes perdieron a sus madres por femicidios. 1 de cada 5 víctimas había realizado una denuncia.

En cuanto al vínculo con el femicida, el 59% eran parejas y ex parejas; 17,6% familiares y 9,8 conocidos.

Además, el 43,1% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima; 11,8 en la vivienda compartida, 29,4 en la vía pública, 5,9 en la vivienda del agresor.

“Es urgente implementar medidas que contribuyan a detectar situaciones de riesgo para que las mujeres que conviven con el agresor puedan apartarlo de la vivienda, o contar con políticas públicas que le aseguren autonomía económica para poder dejar el hogar en el que corren peligro. El Estado debe garantizar nuestra seguridad y construir dispositivos que protejan nuestras vidas y también que otorguen contención y atención integral a las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género, lo que es fundamental para que no se sientan solas. En el 86% de los femicidios el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima, y en el 59% de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima. Necesitamos transformar los vínculos sexo- afectivos que históricamente se basaron en la asimetría de poder”, expresaron desde el Observatorio.

“En lo que va de 2022 el 20% de las víctimas de femicidio había realizado al menos una denuncia o contaba con alguna medida de protección. Es terrible qque a pesar de haber recurrido a la Justicia estas mujeres hayan sido asesinadas. Exigimos una reforma judicial transfeminista, que destine mayor presupuesto a protegernos, que tome decisiones adecuadas para cada situación particular con una mirada interseccional, que escuche a las víctimas. La Justicia sigue teniendo una deuda enorme con las mujeres y LTBIQ+. En estos dos meses del año registramos 2 transfemicidios, y volvemos a recordar que esta cifra está subrepresentada, porque para nuestra fuente los transfemicidios no son noticia. Esta es una batalla cultural que seguimos dando. Como sociedad debemos dejar de invisibilizar los casos de LGBTI odio y dejar de naturalizar las desigualdades que vive este colectivo día a día. Esas desigualdades económicas y laborales exponen aún más a las personas travestis y trans a situaciones de violencia. A casi un año de la desaparición de Tehuel De La Torre exigimos que su búsqueda no cese y su aparición con vida YA”, agregaron desde “Ahora que sí nos ven”.

You must be logged in to post a comment Login