Ucrania. Día 6, qué está pasando tras el inicio de la operación militar autodefensiva de Rusia : “El acceso de las unidades de Ucrania al mar de Azov está completamente bloqueado”

Resumen Latinoamericano/RT/ 1 de marzo de 2022.

Foto: Un soldado ruso en un convoy militar cerca de la frontera con Ucrania, en la ciudad rusa de Armyansk (Crimea).Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik

  • 1 mar 202212:38 GMTEl acceso de las unidades de Ucrania al mar de Azov está completamente bloqueado, aseguraron en el Ministerio de Defensa ruso.
  • 12:29 GMTLa Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha comunicado que en los últimos cinco días en Ucrania y en la región de Donbass han muerto 136 personas, incluidos 13 niños, mientras que otras 400 resultaron heridas.
  • 12:16 GMTLos futuros del petróleo Brent con entrega en mayo se han encarecido más del 5 % en la bolsa ICE de Londres, alcanzando los 103,33 dólares por barril debido a las preocupaciones sobre las posibles interrupciones en el suministro por la crisis en torno a Ucrania.
  • 11:16 GMTEl presidente ucraniano Vladímir Zelenski anunció que convoca inmediatamente para consultas a su embajador ante Kirguistán a raíz de “la justificación de la agresión contra Ucrania” y también al embajador ante Georgia a causa de “la creación de obstáculos para voluntarios que desean ayudarnos y la posición amoral en cuanto a las sanciones [contra Moscú]”.
  • 10:44 GMTEl Gobierno de Rusia impondrá las restricciones provisionales a salida de los activos de inversores extranjeros, advirtió este martes el primer ministro Mijaíl Mishustin.
  • 10:07 GMTLa República Popular de Donetsk denuncia tres civiles heridos y daños ocasionados a un hospital por bombardeos de Kiev en las últimas horas.

  • 09:55 GMTLas Fuerzas Armandas rusas continuarán la operación militar especial en Ucrania hasta que se alcancen los objetivos planteados, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una videoconferencia este martes. Destacó entre estos objetivos “la defensa de la población de Donbass, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania”.Al mismo tiempo, la misión principal es “proteger a la Federación de Rusia contra la amenaza bélica que están creando los países de Occidente, que tratan de utilizar el pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país”, dijo el ministro.
  • 09:54 GMTEl ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este martes en una conferencia del desarme nuclear celebrada en Ginebra que los planes de las autoridades ucranianas de renunciar a su estatus no nuclear son un peligro para la seguridad internacional.
  • 09:30 GMTLas milicias populares de la República Popular de Donetsk bloquearon el lunes por completo la ciudad portuaria de Mariúpol (a orillas del mar de Azov) y proclaman que hoy comienza “la etapa más difícil” de la operación, en la cual tratarán de forzar a los militares ucranianos a deponer las armas sin causar daños a la población civil.El portavoz de las milicias, Eduard Basurin, dijo a una cadena de televisión rusa que su plan es desbloquear la ciudad organizando un corredor humanitario para permitir la salida de los civiles y después de eso intentar hacerse con el control de la urbe.
  • 09:02 GMTUna fuerte explosión se registró en Járkov (Ucrania) y afectó a la sede del gobierno local, según se desprende de videos no verificados difundidos en redes sociales. En las grabaciones se ve cómo un proyectil impacta en el edificio y supuestamente causa significantes daños en el edificio.

You must be logged in to post a comment Login