Bolivia. Fiscalía pide 12 años de cárcel para exdirector de la FELCC por manipular 11 procesos durante el régimen de Áñez

Resumen Latinoamericano, 25 de febrero de 2022.

Foto: El fiscal departamental, William Alave

El fiscal departamental, William Alave, informó este viernes que solicitarán 12 años de cárcel en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen (FELCC), Iván R. D.C., por la presunta manipulación de 11 procesos de investigación durante el régimen de Jeanine Áñez.

“Se ha emitido la acusación en contra del excoronel (Iván) Rojas por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo; a ello, estamos pidiendo la pena máxima que es de 12 años, para que el juez o el tribunal pueda determinar una condena”, aseveró el fiscal departamental.

Explicó que se activarán los convenios internacionales para dar con la ubicación de Rojas y que este pueda ser trasladado a Bolivia para que rinda cuentas ante la justicia. Se presume que el exdirector de la FELCC se encuentra en el país vecino de Chile. Asimismo, señaló que existen otras dos personas investigadas en este caso.

“Vamos a activar los trámites y los convenios internacionales con los países en el convenio de Viena, si es posible vamos a activar una extradición si hay un convenio bilateral para que venga a responder por las acusaciones que estamos realizando”, detalló.

Según las investigaciones, Rojas fue designado por el exministro de Gobierno de Áñez, Arturo Murillo, y ahora es acusado por haberse “entrometido” en 11 procesos de investigación como ser: el caso Tribunal Electoral Departamental, Neurona, Banco Central de Bolivia y contra los propietarios de ATB, PAT, ENTEL con la finalidad de direccionar las investigaciones y realizar aprehensiones ilegales.

“Son varios procesos que ha manipulado, que ha cambiado investigadores pese que el Código de Procedimiento Penal establece que los fiscales son los encargados de la dirección funcional de una investigación y, por ende, ellos son quienes deben cambiar los investigadores, Él como coronel no podía inmiscuirse en temas de investigación propios o inherentes del fiscal o un investigador”, aclaró.

Johan Muñoz, fiscal a cargo del caso denominado “Manipulación de Procesos”, presentó ante la autoridad judicial la acusación formal. Según las investigaciones, en octubre de 2020, Rojas fue declarado en rebeldía; ahora, está a la espera del señalamiento del inicio de juicio por parte de la autoridad jurisdiccional, sin que la declaratoria de rebeldía del acusado impida su normal desarrollo.

fuente: Abi.bo

You must be logged in to post a comment Login