Sáhara Occidental. Irán reafirma su decisión de apoyar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

Resumen de Medio Oriente, 22 de febrero de 2022.



 
Este pasado domingo en Argel se reunieron el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Cooperación y la Asamblea Nacional Popular (APN), Mohamed Hani con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, según dijo la Asamblea en un comunicado difundido.
Discutieron el estado de las relaciones entre el gigante norteafricano y Teherán, así como temas de interés común. Posteriormente, los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán que acudieron al encuentro; Haciniane Mir, Director General del Departamento de Medio Oriente, y Ali Gamchi, Director del Departamento de África del Norte, respectivamente, “expresaron el deseo de su país de fortalecer las excelentes relaciones parlamentarias, especialmente después de la inauguración del grupo de amistad”, afirmando el apego de Irán a “promover la cooperación bilateral en los campos comercial y económico”.
En el ámbito exterior, los responsables también destacaron “la importancia de la coordinación bilateral” durante los distintos foros internacionales “a favor de la causa palestina”, así como el “apoyo” de Irán a la organización de un referéndum que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, en línea con la normativa internacional que regula la descolonización. En el mismo contexto, los funcionarios iraníes celebraron el “éxito de la diplomacia argelina en la suspensión del estatus de observador de la entidad sionista en la UA”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento argelino repasó las posiciones inmutables de Argelia a favor de las causas justas, a la cabeza de las cuales se encuentran las cuestiones palestina y saharaui, recordando el apego de nuestro país al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, concluyó el comunicado.

El pasado Octubre, en una nota oficial difundida, Irán anunció su ”apoyo inmutable” al derecho de autodeterminación de los saharauis que viven bajo la ocupación militar marroquí. ”La República Islámica del Irán reafirma el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui en conformidad con la resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales.” Rezaba la nota.
En el mismo sentido, Irán expresó su apoyo a las negociaciones en curso con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. En el comunicado subrayan: ”Destacamos la importancia del compromiso de las partes para continuar este proceso en el marco de las conversaciones auspiciadas por la ONU, sin condiciones previas y de buena fe, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de la ONU.”
La República Islámica de Irán reconoció a la RASD el 27 de febrero de 1980, con motivo del cuarto aniversario de la proclamación de la RASD. Durante los años de la primera guerra (1975-1991), Irán proporcionó ayuda humanitaria en beneficio de los refugiados saharauis (mantas y alimentos). Años después, en el año 2000, Teherán congeló sus relaciones diplomáticas con la RASD sin la retirada del reconocimiento diplomático.

18 años después de la ruptura con el gobierno del Ayatolá, concretamente en 2018, el Reino de Marruecos expulsó al embajador iraní y anunciaba la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Irán con el pretexto complaciente de supuesto apoyo militar al Frente Polisario. Irán, negó las acusaciones y le respondió a Rabat que debería de ocuparse de sus ”problemas regionales”. El Frente POLISARIO las calificó de ”embuste de gran calado”. Irán, que vive bajo un embargo internacional asfixiante, es el único país que no ha abandonado a sus aliados en las circunstancias más oscuras.

fuente: ECSaharaui

You must be logged in to post a comment Login