Rusia. “Putin tomó nota de la petición de la Duma de reconocer las repúblicas de Donbass, pero ello no concuerda con los Acuerdos de Minsk”

Resumen Latinoamericano, 18 de febrero de 2022.

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, comentó la reacción del mandatario ante la iniciativa aprobada ayer por el Parlamento del país.

El Kremlin: "Putin tomó nota de la petición de la Duma de reconocer las repúblicas de Donbass, pero ello no concuerda con los Acuerdos de Minsk"
Imagen ilustrativaAnna Bovina

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya ha recibido el documento aprobado ayer por la Duma Estatal del país que solicita reconocer a las repúblicas las repúblicas populares autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, en la región de Donbass, en el este de Ucrania.

Así lo ha confirmado hoy el portavoz del mandatario, Dmitri Peskov, quien señaló en rueda de prensa que “Putin tomó nota de la petición de la Duma de reconocer las repúblicas de Donbass”.

Pero añadió que “indudablemente, el reconocimiento no concuerda con los Acuerdos de Minsk. Realmente es así”.

“El presidente dijo que el objetivo principal es la realización del complejo de medidas [previstos por los Acuerdos] de Minsk”, añadió Peskov al ser preguntado si es cierto que no habrá reconocimiento de las repúblicas autoproclamadas mientras Moscú mantenga su adhesión oficial a los mencionados acuerdos.

Por otra parte, el representante del Kremlin calificó de “real y elevada” la posibilidad de que Kiev emprenda una operación militar para recuperar el control de los territorios rebeldes. Y añadió que “sería estupendo si [el presidente estadounidense Joe] Biden instara al pueblo ucraniano a no volver jamás a disparar unos contra otros“.

‘Paz en base a los Acuerdos de Minsk’

Acuerdos de Minsk: ¿en qué consisten y por qué todavía no fueron implementados para poner fin al conflicto en el este de Ucrania?

Acuerdos de Minsk: ¿en qué consisten y por qué todavía no fueron implementados para poner fin al conflicto en el este de Ucrania?

Este martes, Vladímir Putin defendió que la solución a los problemas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en la región de Donbass, en el este de Ucrania, debe estar basada en los Acuerdos de Minsk.

Lo hizo apenas unas horas después de que la Duma Estatal de Rusia aprobara un proyecto de resolución con una petición al presidente para reconocer ambas repúblicas.

“Es evidente que la gran mayoría de los rusos se compadecen de los habitantes de Donbass y esperan que la situación allí cambie radicalmente para bien”, expresó Putin.

“Nosotros debemos hacer todo lo posible para resolver los problemas de Donbass, pero, antes que nada, partiendo de las posibilidades no plenamente realizadas de la aplicación de los Acuerdos de Minsk“, remarcó.

Pedido de reconocimiento

Los parlamentarios rusos instaron a Putin a reconocer las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk como “Estados autónomos, soberanos e independientes” y denunciaron que el Gobierno ucraniano “no cumple con los acuerdos de Minsk”, por lo que los ciudadanos rusos y compatriotas que residen en Donbass “necesitan ayuda y apoyo”.

Los diputados opinan que el reconocimiento de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk creará las bases para garantizar la seguridad y protección de los residentes de ambas repúblicas frente a las amenazas externas, así como para fortalecer la paz internacional y la estabilidad regional de conformidad con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y dará inicio al proceso de reconocimiento internacional de ambos Estados”, explicó el presidente de la Duma, Viacheslav Volódin, en su canal de Telegram.

En el documento dirigido a Putin se afirma que “se puede comparar las acciones de las autoridades ucranianas con un genocidio contra su propio pueblo” y que los residentes de Donbass llevan ya ocho años viviendo bajo disparos de los efectivos de Kiev. Además, se recuerda que el Gobierno central “dejó de pagar las pensiones de jubilación, los subsidios sociales e instaló un bloqueo económico total de la población y los negocios” de Donetsk y Lugansk.

You must be logged in to post a comment Login