Colombia. Duque se muestra como instrumento de Washington para ofensiva imperial

Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2022.

La ratificación del acuerdo de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte –OTAN- este 14 de febrero, afianza al país como instrumento de ofensiva militar bajo la dirección y comando de los intereses de Estados Unidos. Según el representante de la organización, Jens Stoltenberg, la cooperación con esta nación suramericana incluye el entrenamiento de “expertos colombianos en desminado”, aprendizajes en la lucha antinarcóticos y contrainsurgencia.

Colombia, único país nuestroamericano que es miembro asociado de la OTAN, se reunió con Stoltenberg, como parte de una gira europea por cuatro países que realiza Iván Duque. En dicha reunión, el presidente Duque insistió en que “apoyo fuertemente la integralidad territorial de Ucrania”.

Estados Unidos ambienta las elecciones colombianas

Previamente, los días 7 y 8 de febrero, la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, se había reunido en Bogotá con funcionarios del Gobierno nacional, en el marco del Diálogo Estratégico de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia.

Durante su visita, Nuland –quien es lobista de las principales empresas productoras de armamentos de su país– estableció una burbuja mediática para generar el miedo y la incertidumbre como matriz de opinión: que Colombia enfrenta “amenazas de actores externos contra sus redes públicas y privadas”, especialmente, “en el contexto de las elecciones que se aproximan”. En una entrevista dada a una estación de radio, así lo señaló: “los rusos están cada día más activos en la frontera colombo-venezolana”.

La diplomática estadounidense también sentenció –sin mostrar pruebas- que “Venezuela está movilizando tropas a la frontera con Colombia con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán”, relato articulado con los funcionarios del Gobierno colombiano y las empresas de comunicación hegemónicas del país.

De ahí los planes antirrusos que la OTAN y EE.UU., mediante Nuland, necesitan avivar en Nuestra América, mediante guerras que continúen beneficiando a los fabricantes de armas anclados en la Guerra Fría.

Recordemos los países en Nuestramérica bajo la amenaza norteamericana: Cuba mediante una base militar en Guantánamo, las cinco bases de EE.UU. instaladas en Honduras, las ocho bases en Colombia dedicadas a hostigar a Venezuela, y otra en Brasil. Además, de la Cuarta Flota de la Armada de los Estados Unidos patrullando el hemisferio.

No es casual que Duque apoyara a Ucrania desde Bélgica. Este presidente de extrema derecha afirma que si ocurre “cualquier acción contra esa integralidad” se unirá a la “comunidad internacional en todas las sanciones que serán evaluadas”.

Fuente: Colombia Informa

You must be logged in to post a comment Login