Argentina. Decenas de miles de piqueterxs marcharon en Buenos Aires y todo el país por aumentos salariales y trabajo genuino (fotos)

Resumen Latinoamericano 15 de febrero de 2022

En Buenos Aires dos gigantescas columnas de la Unidad Piquetera que partieron de Plaza Constitución y Retiro se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social, donde protestaron por el incumplimiento de acuerdos, a la vez que repudiaron los ajustes que impone el FMI.

+

“Necesitamos trabajo genuino, conectividad para la juventud, que necesita trabajo y educación. Que los programas sociales se aumenten para que una familia, mientras no haya trabajo, pueda mantener su nivel de vida y mantener a su familia con lo mínimo indispensable. Necesitamos también que se abran los programas sociales y que mejore la asistencia en calidad y cantidad a los comedores populares”, señaló Belliboni. Desde las 10 horas de la mañana las columnas de las organizaciones piqueteras combativas, nucleadas en la Unidad Piquetera, para manifestarse por trabajo genuino, asistencia alimentaria y aumento, apertura y libertad en los programas sociales.

Esta importante acción se inscribe en el marco de denuncias reiteradas, de dichas organizaciones al gobierno, respecto a las consecuencias del ajuste aplicado, en línea con la orientación del pacto negociado con el FMI. Señalan que persiste la situación de pobreza y desempleo, que los programas sociales ascienden a la suma insuficiente de $16.000 y que los comedores populares se encuentran superados por la demanda de nuevos comensales.

«El pacto con el FMI significa profundizar el empobrecimiento y la desocupación crónica que se instaló en nuestro país gobierno tras gobierno. En las barriadas se sufre la inflación y los tarifazos que impactan de lleno en las condiciones de vida, dejando miles de familias sin acceso a lo elemental que es un plato de comida. Ni hablar de la vuelta a clases sin partidas presupuestarias para la educación y salud públicas.

Agregaron » a seis meses de la presentación del proyecto que planteamos al Ministerio, sobre la generación de trabajo genuino en base a la obra pública, la situación nacional está empeorando. El gobierno sólo recauda dólares para el pago de la deuda, no solo a base de salarios a la baja, sino con la depredación y contaminación medioambiental. Saquean al país y sus recursos naturales».

You must be logged in to post a comment Login