Chile. Pinochetismo en la Convención: Más de la mitad de las iniciativas de norma presentadas por el Partido Republicano y la UDI buscan mantener legado de la dictadura

Resumen Latinoamericano, 8 de febrero de 2022. 

Un 54% de las iniciativas de norma constitucional presentadas por el Partido Republicano y la UDI se inspiran en la Constitución de 1980, generando modificaciones menores e incluso ingresando propuestas repetidas entre sí sobre elementos como símbolos patrios, medio ambiente, rol de las Fuerzas Armadas y denominación de terrorismo.

Diversas son las iniciativas de norma constitucionales que se han ingresado a la Convención por parte de conglomerados políticos, empresarios y movimientos sociales; estos dos últimos mediante Iniciativas Populares de Norma.

Proceso vital para la elaboración de la nueva Constitución y mantiene abierta la discusión política al interior del órgano encargado de su redacción en las respectivas comisiones donde se tratarían. Sin embargo, pese a las exigencias levantadas durante años, conglomerados políticos pretenden mantener y consolidar la herencia de la dictadura cívico-militar en la nueva Constitución, reafirmando los amarres que esta arrastró durante más de treinta años.

Un reportaje da cuenta de esta situación a partir del análisis de las iniciativas presentadas por militantes de la Unión Demócrata Independiente y el Partido Republicano, ambos bastiones del pinochetismo durante la postdictadura y que presentaron un total de 119 iniciativas, lo cual representa un casi un cuarto del total ingresado.

Acorde al trabajo del citado medio más de la mitad de las iniciativas de norma presentadas por ambos partidos «acerca de diversos temas son prácticamente iguales o presentan algunas variaciones de los artículos de la actual Constitución. También hay propuestas que tratan los mismos puntos y/o se repiten».

Casos como el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, derechos a libertad de elección, libertades personales, de conciencia, reunión y el ejercicio de actividades económicas o de expresión forman parte del abanico de propuestas que, lejos de modificar la estructura de la actual Constitución, la afirman.

En la misma línea, El Desconcierto identificó al menos cuatro grupos de iniciativas que repetían las propuestas de forma idéntica: símbolos patrios, rol de las Fuerzas Armadas, Medio Ambiente y denominación de terrorismo son los ejes.

Sobre la situación de estas últimas, el medio indicó que «la mayoría de estas normas fueron sometidas a discusión general en sus respectivas comisiones y todas fueron rechazadas, algunas de ellas ni siquiera tuvieron el apoyo de los convencionales que la presentaron».

Fuente: Resumen Chile

You must be logged in to post a comment Login