Perú. Tras el fiasco con Héctor Valer, Castillo tendría listo un nuevo primer ministro “conciliador y estadista”

Resumen Latinoamericano,7 de febrero de 2022.

Evaluaciones de última hora. Jefe del Estado tiene a un grupo de colaboradores auscultando antecedentes de sus opciones. Hoy podría anunciarse a quien liderará el gabinete. Sector de Nuevo Perú propone al canciller César Landa. Otra carta sería un técnico que integra el Gobierno.

El presidente Pedro Castillo busca calmar al país, crispado por su reciente desatino con el gabinete de Héctor Valer, al nombrar a un nuevo primer ministro que genere esperanza de un equipo ministerial con solvencia. Al cierre de esta nota, colaboradores del mandatario buscaban antecedentes de los profesionales considerados por Castillo para el cargo y la consigna era que anunciar a quien liderará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Incluso se evaluaba si bastaba con el anuncio de quién sucederá al cuestionado Valer antes de la juramentación de los demás ministros. En ambos casos, la intención es apaciguar los ánimos de la población y diversos sectores, algunos incluso que ya se suman a pedidos de la renuncia presidencial, pese a haber antes apoyado al Gobierno de Castillo.

Mientras, el gabinete seguiría armándose hasta, según se proyecta, el martes o miércoles.

Castillo tiene varias reuniones desde que anunció la recomposición del gabinete ministerial, ante el amplio rechazo por denuncias de violencia familiar contra Valer, entre otras controversias de sus ministros.

En estos encuentros, el jefe del Estado pide recomendaciones para la Presidencia del Consejo de Ministros. De allí, Castillo ha hecho una selección que un grupo de sus colaboradores cercanos examina por si hay denuncias u otras situaciones problemáticas en diversos registros.

De este modo, se busca evitar otra crisis como la ocurrida con Valer, quien, apenas juramentado como primer ministro, enfrentó la difusión de denuncias de quien su esposa y su propia hija contra él por violencia, entre otras situaciones que aumentaron su desprestigio.

Las opciones

Se vocean diversos nombres para sucederlo: Dina Boluarte, vicepresidenta y actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Hernando Cevallos, titular de Salud; Roberto Sánchez, a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros.

Poder Judicial pide al pdte. de Perú convocar a una reunión al Consejo de Estado

La presidenta del Poder Judicial de Perú indicó que el dialogo abierto con los actores políticas es fundamental para crear estrategias en busca de la paz social.


De acuerdo con la autoridad judicial, la convocatoria de emergencia permitirá resolver la crisis política vigente en el país.

La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, pidió este lunes al jefe de Estado Pedro Castillo a convocar al Consejo de Estado a una reunión de emergencia para planificar estrategias en aras de resolver la crisis política que atraviesa el país.

A través de una carta oficial, Barrios reiteró en la necesidad del diálogo entre las instituciones nacionales como método para impulsar acciones que garanticen la paz y el bienestar ciudadano, además del fortalecimiento del sistema democrático peruano.

En este sentido, la solicitud de la presidenta del Poder Judicial se fundamenta en la crítica situación política del país agravada tras la renuncia del congresista Héctor Valer de su cargo en la presidencia del Consejo de Ministros, como consecuencias a las acusaciones que sufre por violencia familiar.

“El Tribunal Constitucional establece que del principio de separación de poderes se deriva el de cooperación, el cual exige que las competencias de los Poderes estatales y los órganos constitucionales autónomos sean ejercidas de forma articulada, teniendo como horizonte la concreción de los derechos fundamentales y la dignidad humana”, subrayó el ente.

Asimismo, Barrios aseveró que el camino del diálogo sirve para fortalecer las instituciones y actores políticos del país en circunstancias anteriores; por tanto, la reunión permitirá que el Consejo de Estado aporte su criterio del contexto al mandatario Castillo, y encuentren soluciones democráticas.

Cabe destacar que el pasado viernes 4 de febrero, el presidente peruano Pedro Castillo, informó la reconformación del Gabinete, pero hasta la fecha se desconoce los nuevos miembros; así como la fecha de juramentación del grupo ministerial.

You must be logged in to post a comment Login