Costa Rica. Elecciones: José María Figueres y Rodrigo Cháves pasan a segunda vuelta

Resumen Latinoamericano, 7 de febrero de 2022.

José María Figueres y el economista Rodrigo Chaves se enfrentarán en la segunda vuelta electoral pautada para el próximo 3 de abril.

El expresidente costarricense José María Figueres y el economista Rodrigo Chaves se medirán en la segunda vuelta para escoger al nuevo presidente de Costa Rica.

Con el 79.04 por ciento de las mesas escrutadas, el expresidente y candidato del Partido Liberación Nacional lidera la votación con el 27.28 por ciento de los sufragios, mientras que el aspirante por la agrupación política Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves cuenta con el 16.66 de los votos, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Como ninguno de los candidatos alcanzó el 40 por ciento de los votos, tanto Figueres como Chaves se enfrentarán el próximo 3 de abril en la segunda vuelta electoral.

En cuanto a los resultados de las elecciones presidenciales, el TSE indicó el domingo que el martes 08 de febrero comenzará el escrutinio definitivo, para en los próximos días brindar una declaratoria oficial de resultados.

Los candidatos José María Figueres (izda.) y Rodrigo Chaves a la Presidencia de Costa Rica.
FIGUERES Y CHAVES PASAN A SEGUNDA VUELTA

Al conocer los primeros resultados, el expresidente José María Figueres se declaró ganador de la primera vuelta y agradeció a los costarricenses por el apoyo a su proyecto político.

Por su parte, Rodrigo Chaves festejó su pase a la segunda ronda y agradeció a su familia y los electores por darle el apoyo a un partido nuevo.

Imagen

“Vamos a una segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña, pero vamos a dejar atrás los fuegos, el conflicto, la confrontación estéril, y les ruego que nos aboquemos juntos a crear los consensos para reorientar el rumbo del país y relanzar la prosperidad”, declaró Chaves en un discurso.

El candidato del partido Progreso Social Democrático se convirtió en la sorpresa de estos comicios, ya que las encuestas no lo daban como uno de los aspirantes a pasar a la segunda vuelta.

En tercer lugar de las elecciones se encuentra el pastor Fabricio Alvarado por el partido Nueva República con el 14.97 por ciento de los votos por lo que aspira a una remontada y por tanto no ha reconocido su derrota.

En las elecciones de este domingo participó la cifra récord de 25 candidatos presidenciales y estuvieron llamadas a votar 3.5 millones de personas para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Las elecciones en Costa Rica marcaron el inicio de los procesos electorales pautados para este 2022 en América Latina, que incluyen comicios en Colombia y Brasil.

You must be logged in to post a comment Login