Argentina. Federico Giuliani, de CTA Córdoba, presente en la movilización en Bariloche contra la Justicia subordinada al dueño del Lago Escondido, el inglés Joe Lewis

Resumen Latinoamericano, 7 de febrero de 2022.

Una delegación encabezada por el secretario General de ATE y la CTA Córdoba se trasladó al lugar para solidarizarse con los senderistas retenidos por una patota armada por el empresario amigo de Mauricio Macri.

ATE y la CTA se hoy movilizaron en la ciudad de Bariloche para respaldar a los manifestantes retenidos para el grupo armado y presentar un ‘habeas corpus’ para que el Poder Judicial garantice la salud de dichos compañeros y compañeras.

Desde Córdoba, una delegación de ATE y CTA provincia de Córdoba se trasladó a la zona para dar apoyo a la marcha. Se encuentra en el lugar el secretario General del Consejo Directivo Provincial, Federico Giuliani, el secretario de Finanzas, Ricardo Reyna, el secretario de Formación, César Theaux, y el responsable del Departamento de Salud Laboral, Matías Giuliani.

Defender soberanía

Consultado sobre el panorama que observa del conflicto, que lleva años desarrollándose a partir del incumplimiento de parte de Lewis de la legislación nacional y los fallos judicial, Giuliani declaró hoy que “ATE y la CTA provincia de Córdoba están acompañando a la central y nuestro gremio en Río Negro, junto a otras organizaciones sociales, políticas y culturales, que reivindican la soberanía nacional sobre el Lago Escondido”.

“En ese contexto, agregó, planteamos la expulsión de Lewis, además de la soberanía sobre el lago, porque su figura habla de la extranjerización de la tierra y la cooptación del poder político y económico de Argentina desde la década del ’90 a esta parte, con la complicidad del Gobierno Provincial de Río Negro y hoy del Gobierno Nacional, que no hace nada, para hacer aplicar los diferentes fallos de la justicia federal que avalan el reclamo que Lewis tiene cercado el lago ilegalmente”.

Giuliani participó esta mañana de una conferencia de prensa en los tribunales provinciales, presentando el mencionado ‘habeas corpus’ para garantizar la seguridad física de los marchantes de la columna de la montaña, intimidados por una patota de Lewis, que fueron abandonados a su suerte por la policía provincial.

Posteriormente , la marcha encabezada por ATE, se trasladó a los tribunales federales de la ciudad de Bariloche para exigir que se cumplan los fallos judiciales vigentes desde 2013 que dicen que Lewis tiene que liberar el acceso al lago, que está actuando de manera ilegal.

Según dijo, Giuliani, seguidamente “vamos a intentar llegar con la columna de manifestantes a la puerta de uno de los caminos de acceso público a Lago Escondido, en la Ruta 40 que está visiblemente custodiada por la Policía y Gendarmería”.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es lago-escondidojpeg-1-1024x576.jpeg

Y concluyó: “nuestra intensión como ATE y CTA provincia de Córdoba es ratificar nuestra integralidad de la mirada política. No solo discutimos lo salarial, discutimos soberanía y en este caso venimos a una provincia amiga para acompañar la lucha y entendemos que le lema sigue siendo ‘patria si, colonia no’”.

Los hechos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció agresiones y amenazas a un grupo de manifestantes que marchan en reclamo de la soberanía del Lago Escondido, cuyo paso está impedido por el magnate británico dueño de parte de esos territorios, Joe Lewis, a pesar de que se trata de “un camino autorizado por la Justicia”. Entre los senderistas se encuentra el sanitarista Jorge Rachid, asesor del gobernador Axel Kicillof.

La pareja del médico, Gabriela Dueñas, dijo que pasaron una noche “muy preocupados por la suerte de todos los compañeros que conforman la columna por la Sexta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, que está recorriendo el camino de montaña y que ayer, en horas del mediodía, fue sorprendido por 50 efectivos de Lewis montados a caballo y armados, quienes les impidieron el paso”.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Lago-Escondido.jpg
Imagen de archivo.

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia, la esposa del médico Rachid indicó que “los compañeros estaban acampando pacíficamente a orillas del Lago Soberanía, a pocos kilómetros del Lago Escondido”, y reveló que “resistieron” el embate de la patota de Lewis y “se quedaron en el lugar pero no les permitieron avanzar”. En ese marco, denunció que “lo que realmente nos generó angustia es que dos policías de la provincia de Río Negro que los estaban acompañando se retiraron y los dejaron solos cuando se presentan los efectivos de Lewis”.

Además, Dueñas informó que “los abogados de esta movilización presentaron un Habeas Corpus pero aún no se ha recibido respuestas de parte de los jueces de Bariloche”.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es marcha-lago-escondidojpg.jpg
Ingreso del camino apropiado por Lewis.

La pareja de Rachid hizo responsable al magnate amigo de Mauricio Macri y a las autoridades competentes de Río Negro “de la suerte que puedan correr nuestros compañeros que están acampando en la costa sur del Lago Soberanía. A ellos no los dejan avanzar para poner una bandera que dice ‘Las Malvinas son argentinas. El Lago Escondido también’. El único acceso al Lago, que es patrimonio argentino, está vedado por este señor”, repudió.

Por otro lado, resaltó que recibió el apoyo del ex ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y del actual titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak. “Tuvimos el respaldo de ellos ya que Jorge es asesor por el tema Covid_19”, sostuvo, y agregó que “hoy están llegando compañeros a El Bolsón para sumarse a la marcha. En las marchas anteriores también hubo problemas. En ninguna se pudo acceder como manda la ley, pero en esta en particular estamos muy afligidos y necesitamos que esto se visibilice por la vida de nuestros compañeros”, afirmó.

You must be logged in to post a comment Login