Argentina. Una patota armada del magnate británico Joe Lewis retiene ilegalmente a militantes que marchan para reivindicar la soberanía en Lago Escondido

Resumen Latinoamericano, 6 de febrero de 2022.

foto: Magnate británico Joe Lewis actúa con total impunidad privatizando de hecho territorio argentino.

25 personas entre las que estaban el médico sanitarista Jorge Rachid fueron apuntados con armas y amenazados para que se retiren del lugar

El abogado de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Sergio Cuestas, que integra la marcha para acceder al Lago Escondido por el camino de montaña, informó que fueron interceptados este dominto por la guardia del magnate británico y les impidieron continuar hasta la costa del lago público ubicado a 40 km de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.
Un grupo de 21 militantes iniciaron el viernes pasado una marcha por el camino de montaña para llegar al Lago Escondido, pero cuando transitaban por el Lago Soberanía situado fuera de las tierras de Lewis, una guardia de 50 personas armadas a caballo y a pie que responden al inglés, cortaron el camino hostigando a la columna con todo tipo de amenazas y no les permitieron seguir avanzando.


El presidente de FIPCA, Julio Urien, mostró su “preocupación por la seguridad de los compañeros y compañeras que se encuentran en la montaña y que no pueden ser asistidos”, y adelantó que van a presentar un Habeas Corpus ante la justicia de la provincia para que “garantice la integridad física y les permitan acceder al lago público tal como establece la legislación provincial y la Constitución Nacional”.


Cabe destacar que el camino de montaña implica una travesía de tres días de recorrido hasta el espejo de agua y fue reconocido tanto por Lewis, como por el ex presidente Mauricio Macri, como un acceso válido a las costas del Lago Escondido. Sin embargo,  fue bloqueado por la guardia de Lewis.

“Los compañeros se tuvieron que retirar, dirigiéndose hacia Cabecera Sur, al sur de Lago Escondido -cerca de la frontera con Chile-, donde permanecerán acampando a la espera de que se resuelva esta situación. Cabe resaltar que dos agentes que los escoltaron en ese trayecto, recibieron órdenes de abandonar el lugar, dejándolos solos sin ningún tipo de protección”, denunció Urien.

“Con el abogado Maximiliano Geido, hemos presentado un Habeas Corpus ante la Justicia rionegrina para garantizar la integridad física de las y los marchantes que se encuentran allí y para que se les permita acceder a Lago Escondido, tal como lo establece la legislación provincial y la Constitución Nacional”, agregó.


Este lunes 7 de febrero, organizaciones sociales, gremiales y políticas encabezadas por FIPCA, van a sumarse a la sexta marcha al Lago Escondido en defensa de la Soberanía, por el camino de Tacuifí, el otro ingreso al espejo de agua  que el Superior Tribunal Justicia de la provincia de Río Negro, ordenó abrir en el 2009 pero que Lewis mantiene cerrado.


Las organizaciones reclaman que Lewis, quien se convirtió en dueño de casi doce mil hectáreas en la zona de frontera que rodea el Lago Escondido, deje de obstaculizar el cumplimiento del dictamen judicial e impide el acceso a un lago público de todos los ciudadanos y ciudadanas argentinas.

RÍO NEGRO, LAGO ESCONDIDO: REPUDIAMOS EL ATROPELLO A NUESTRA SOBERANÍA 06/02/2022

Desde el MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), y como integrantes del Frente por la Soberanía Nacional, hacemos llegar nuestra solidaridad y total apoyo a los compañeros y compañeras de FIPCA y otras organizaciones que se encuentran realizando la 6ta. Marcha a Lago Escondido.

Por ser ésta un ejemplo necesario en la lucha por defender nuestra soberanía.Exigimos el cumplimiento del fallo judicial de 2009 para la apertura del acceso público de Tacuifí que se encuentra bloqueado por Joe Lewis y que impide el libre acceso al lago Escondido.

Exigimos también al Estado nacional que garantice la seguridad de les compañeres de la columna Güemes que tras dos días de caminata por la montaña para llegar al lago, fueron abordados por cincuenta hombres a caballo y armados contratados por el inglés Joe Lewis, quienes tienen retenidos a les compañeres y no los dejan avanzar.

Repudiamos semejante atropello a nuestra soberanía y el accionar de estas bandas armadas antinacionales.

Repudiamos también la entrega de nuestra soberanía por parte del Estado nacional y el poder judicial.Que se desentiende de los intereses del pueblo y cede bajo control extranjero regiones estratégicas de nuestro país.

¡La soberanía no se negocia!

¡No a la entrega de nuestro territorio!¡No a la privatización del Río Paraná y de las vías navegables de nuestro país!

_______________________________

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció agresiones y amenazas a un grupo de manifestantes que marchan en reclamo de la soberanía del Lago Escondido. Parte del territorio es propiedad del magnate Joe Lewis desde 1996.

“Hace instantes nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía“, escribieron desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos”, agregaron.

Los organismos de DDHH se hicieron eco de la denuncia y repudiaron las agresiones y amenazas en un comunicado. “Desde los Organismos de Derechos Humanos -sostienen en el texto- repudiamos la acción agresiva de un grupo armado bajo órdenes de Joe Lewis que ha detenido a la comitiva en tránsito por Alta Montaña para llegar a Lago Escondido. Al llegar al Lago Soberania esta comitiva fue interceptada violentamente con el fin de hacerlos retroceder. Reclamamos a las autoridades judiciales y del Gobierno de Rio Negro que se les permita su libre circulación. Lago Escondido es argentino, público y no privado, asi lo dice un fallo judicial obtenido por el INAI que no se está cumpliendo.” 

Firman el comunicado Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte; Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Califican de “usurpador vip” a Joe Lewis y exigen que se libere el paso a Lago Escondido

La CTA Autónoma de Río Negro convocó a marchar el próximo lunes 7 de febrero hacia Lago Escondido por el Camino de Tacuifí que nace desde la Ruta 40 a la altura de la localidad de El Foyel. Ese paso es obstaculizado por Hidden Lake, la empresa del inglés Joe Lewis. 

Así lo anunció en conferencia de prensa el secretario Adjunto nacional de ATE y secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, junto a referentes de otras organizaciones sociales, sindicales y políticas que participarán de la Marcha por el libre acceso a Lago Escondido, entre ellas Unidad Popular, la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y Somos Barrios de Pie.

«Pedimos a los gobiernos provincial y nacional que dejen de encubrir a los usurpadores vip de la Patagonia», expresó Rodolfo Aguiar.

La columna intentará llegar hasta el lago y regresar el 9 de febrero, en simultaneidad con otro grupo que desde mañana parte por el camino de montaña desde la chacra Wharton en El Bolsón, pasando por el refugio Los Laguitos, lagos Soberanía, Montes y Escondido. Mañana también se realizarán presentaciones judiciales para garantizar el libre tránsito e integridad física de las personas.

Informe: Karla Góngora y corresponsalía en El Bolsón

You must be logged in to post a comment Login