Yemen. Las masacres más destacadas de la coalición saudí, el infierno continúa

Resumen Medio Oriente 2 de febrero de 2022-.

Desde el comienzo de la guerra de la coalición saudí en Yemen, los niños de este país han sido objeto de diversos tipos de violaciones, desde asesinatos y detención en las prisiones de la coalición, hasta la negación del acceso a las escuelas y la obtención de su derecho a la salud.

Siete años de absurda guerra en Yemen, y la coalición saudí continúa cometiendo masacres contra miles de civiles indefensos, ataca a niños, roba riquezas, destruye brutalmente hogares, mercados e infraestructuras e impone un bloqueo por tierra, mar y aire para robar  a los yemeníes de todo medio de vida.

En el último estudio  del número de víctimas yemeníes como consecuencia de la agresión saudí, el Ministro de Salud Pública y Población del gobierno de Saná, Taha Al-Mutawakel, anunció (25 de enero de 2022) que las víctimas alcanzaron 47 mil, entre mártires y heridos, y agregó que los crímenes “combinados” de la coalición contra el pueblo yemení serían “una vergüenza para las Naciones Unidas, sus organizaciones y la comunidad internacional”.

Los niños de Yemen son vulnerables a todo tipo de violaciones

Desde el comienzo de la guerra de la coalición saudí en Yemen, los niños de este país han sido objeto de diversos tipos de violaciones, desde asesinatos y detención en las prisiones de la coalición, hasta la negación del acceso a las escuelas y la obtención de su derecho a la salud, lo que ha provocado una ola de enfermedades, epidemias y deformidades para estos niños, así como diversos efectos psicológicos, en contraposición a lo que la Convención de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 1977 sobre las normas  de protección a los niños.

Según las estadísticas de la Organización “Entisaf” para los Derechos de la Mujer y el Niño, al 18 de noviembre de 2021 había alrededor de 600 mil bebés prematuros que necesitaban combustible para operar las incubadoras y mantenerlos con vida, y “más de 400 mil niños yemeníes padecen aguda desnutrición, de ellos, 80 mil están amenazados de muerte”. De cada mil nacimientos, más de 27 niños mueren anualmente.

La organización confirmó que “más de 3 mil niños tienen defectos cardíacos”, y explicó que “los países de la coalición han prohibido la introducción de dispositivos eléctricos para los pacientes cardíacos, y miles de pacientes corren el riesgo de morir como consecuencia de esto”.

Asimismo, la coalición de agresión no duda en cometer sus crímenes y bombardear escuelas y atacar hospitales, por lo que los yemeníes tienen miedo de enviar a sus hijos a las escuelas o trasladarlos a hospitales si necesitan hospitalización.

Las masacres más destacadas de la agresión contra los niños de Yemen

Las masacres y violaciones cometidas por la coalición saudí contra los niños de Yemen por los bombardeos, el asedio y  otras prácticas son muchas, pero hay muchas masacres y casos que han quedado grabados en la mente, y fue un hito en el historial de violaciones humanitarias en Yemen. Aquí presentamos solo las más destacadas:

La niña Buthaina…un símbolo de la guerra de Yemen

El 25 de agosto de 2017, la coalición saudí cometió una masacre en el barrio de Faj Attan, al suroeste de la capital, Saná, en la que Buthaina Al-Raymi, de 8 años, perdió a sus padres, su tío, cuatro hermanas y su único hermano.

La foto de Buthaina tratando de abrir su ojo derecho lesionado, mientras la hinchazón y la sangre mancha  su ojo izquierdo, arrasó en las redes sociales y sitios de medios, y ella fue testigo del ataque de la agresión.

El crimen de la coalición saudita no terminó aquí, Arabia Saudita secuestró a la niña, después  de que esta engañara a su tío a través de una institución afiliada a ella, alegando que filmaría con ellos un documental sobre la paz.

En 2021, después de que el equipo negociador yemení mencionara su nombre entre la lista de prisioneros, la niña Buthaina fue liberada un día antes de liberar a los prisioneros.

La masacre de la escuela de Al Falah

El 10 de enero de 2017, aviones de combate de la coalición bombardearon la escuela primaria Al Falah en el distrito de Nihm, al noreste de la capital, Saná.

Tres niños murieron en la redada, incluida la niña Ishraq Al-Maafa, que estaba tendida en el suelo con su uniforme escolar, con su mochila escolar a su lado. Además, tres civiles, incluido el director de la escuela murieron y otros 4 niños resultaron heridos.

Un niño se aferra al cuerpo de su padre martirizado

El 22 de abril de 2018, aviones de guerra de la coalición saudí lanzaron un ataque aéreo contra la fiesta de boda del yemení Yahya Jaafar en el distrito de Bani Qais al-Tur de la gobernación de Hajjah, matando a más de 30 civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, e impidieron  que las familias y personal médico de tratar a las víctimas.

Quedó en la mente la imagen del niño que quedó cerca del cuerpo de su padre muerto en el ataque.

Masacre de estudiantes de Dahyan

El 9 de agosto de 2018, aviones de combate de la coalición saudita bombardearon un autobús escolar en un mercado abarrotado en Dahyan, en la gobernación de Saada donde 120 niños resultaron mártires y  heridos. Apareció una imagen de las mochilas escolares que portaban los niños, y tenían el logo de la UNICEF.

A raíz de esta masacre, los legisladores estadounidenses exigieron una investigación sobre el papel del Pentágono en el apoyo a las operaciones de la coalición saudita en Yemen. Y la cadena estadounidense CNN informó que el misil utilizado por Arabia Saudita es de fabricación estadounidense, pesa 227 kilogramos, está guiado por rayos láser y es parte del acuerdo de armas aprobado por el Departamento de Estado de EE. UU., con  Arabia Saudita.

El feto de Hodeidah

En Hodeidah (23 de noviembre de 2021), la coalición saudí lanzó una redada en una casa en el distrito de Al-Hais, que provocó la muerte de Abdullah Sherian y heridas graves a su esposa, después de que el ataque matara a su feto. 

Agresiones  de la coalición no perdonan a las mujeres de Yemen

Al igual que los niños, las violaciones contra las mujeres fueron grandes e incluyeron todo tipo de violaciones, desde matar, herir y capturar, el desplazamiento y la privación de los elementos básicos de la vida, como alimentos, medicinas y atención médica. Las organizaciones humanitarias y de derechos humanos han documentado una gran cantidad de estas violaciones, por ejemplo, las violaciones documentadas por la organización yemení “Entisaf”, que fueron   anunciadas el año pasado.

En marzo de 2021, la organización “Entisaf” documentó las violaciones cometidas por las fuerzas de la coalición saudí contra las mujeres yemeníes e indicó que 2 mil 394 mujeres murieron y 2 mil 804 resultaron heridas durante la agresión de la coalición saudí a Yemen.

Las violaciones no se limitaron a homicidios y lesiones, sino que se documentaron muchos casos de violación. La organización documentó que “456 mujeres y niños fueron violados, mientras que 423 mujeres fueron secuestradas”.

La organización de derechos humanos anunció en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Yemen en Saná que “la región de la costa oeste, que está bajo el control de las fuerzas respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos, fue testigo de 685 delitos, incluidos 132 delitos de violación”. 

Las masacres más destacadas de la coalición contra civiles

Barrio de Attan… masacres repetidas

El 20 de abril de 2015, la agresión tuvo como objetivo el barrio de Attan en la capital, Saná, con una bomba provista de uranio empobrecido, que fue lanzada por un avión furtivo estadounidense sobre barrios residenciales en el área de Faj Attan, matando a unos 84 civiles  y dejando a 364 heridos. 

En agosto de 2017, la coalición saudí atacó viviendas de civiles en el mismo barrio y mató a 14 yemeníes, incluidos mujeres y niños. La coalición saudí admitió estar detrás del ataque y alegó que el objetivo civil había sido alcanzado debido a un error técnico.

Crimen de Naqoum

El 12 de mayo de 2015, los aviones de combate de la coalición lanzaron una brutal agresión en el barrio residencial de Noqoum en Amanat Al Asimah con varios ataques directos, utilizando bombas de fósforo y gas de alto poder explosivo, matando e hiriendo a más de 400 yemeníes.

Destrucción de todo un barrio residencial en Taiz

El 22 de agosto de 2015, aviones de combate de la coalición destruyeron todo un barrio civil en la zona residencial de “Sala” en la ciudad de Taiz, dejando decenas de mártires y heridos, incluidos muchos niños y mujeres, además  de la destrucción de decenas de casas sobre las cabezas de sus habitantes.

Ataque a una fiesta de boda en Moca

El 28 de septiembre de 2015, la coalición saudí atacó directa y deliberadamente una fiesta de boda en el área de Waheja del distrito de Dhabab, cerca del puerto de Moca en la gobernación de Taiz, lo que provocó la muerte de más de 135 ciudadanos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y decenas de heridos.

Las redadas también se dirigieron a Hodeidah, Saada y Marib, y se utilizaron bombas de fisión prohibidas internacionalmente, según el Ministerio de Defensa de Yemen.

Masacre de la boda de Sanban en Dhamar

El 8 de octubre de 2015, aviones de guerra de la coalición perpetraron una masacre contra un campamento, una casa y una fiesta de boda para el ciudadano Muhammad Saleh en Mayfa’a Ans, aldea de Sanban, al este de la gobernación de Dhamar, que provocó la muerte y heridas a más de 100 civiles, incluido un gran número de mujeres y niños.

Salón funerario fue bombardeado en Saná

El 8 de octubre de 2016, la coalición saudita cometió una masacre al atacar el salón funerario de la familia Al-Ruwaishan en el Gran Salón de la capital, Saná, lo que provocó la muerte y lesiones de más de 750 personas que estaban ofreciendo  sus condolencias.

Ataque a un salón de un funerario  en Arhab

El 15 de febrero de 2017, la coalición saudí cometió una masacre brutal en la aldea de Al Ashra’a, distrito de Arhab, en la gobernación de Saná, al atacar directamente un funeral de la familia Al Naka’i en Arhab, lo que llevó a decenas de mártires y heridos, incluidos mujeres y niños.

Atacar a un grupo de mujeres en Harib Al Qaramish

El 17 de diciembre de 2017, aviones de combate de la coalición saudí atacaron directamente un grupo  de mujeres en el área de Hessan del distrito de Harib al-Qarameesh en la gobernación de Marib, mientras regresaban a pie de una fiesta de boda en la misma área, lo que resultó en la muerte de 12 mujeres.

La masacre de la fiesta de boda en Hajjah

El 22 de abril de 2018, los aviones de combate de la coalición saudí atacaron una fiesta de boda en el área de Raqqa del distrito de Bani Qais en la gobernación de Hajjah y mataron a más de 90 personas, incluido un gran número de niños.

Masacre de la familia Al Mahwit

En diciembre de 2021, las fuerzas de la coalición llevaron a cabo una masacre que cobró la vida de la familia Al-Houry en la ciudad de Al-Mahwit, después  de que el bombardeo aéreo de la coalición saudita tuviera como objetivo la residencia de la guardia de la Corporación de Telecomunicaciones en Ajamah Hashem Al-Houry, que resultó en la muerte de un niño y una mujer y heridas a 8 miembros de una familia.

La masacre del barrio de Al libi en Saná

El 17 de enero de 2022, aviones de combate de la coalición saudí atacaron el barrio Al Libi en el distrito de Ma’in, al oeste de la capital yemení, Saná, lo que provocó la muerte de 29 personas, incluido el director de la Academia de Aviación y  Defensa Antiaérea,  el general de brigada piloto Abdullah Qassem Al-Junaid, con sus familiares.

Las redadas de la coalición saudí impidieron que los equipos de ambulancias llegaran al barrio de Al Libi.

El incidente  de la prisión en Saada

El 21 de enero de 2022, los aviones de combate de la coalición saudí, pocos días después de perpetrar una masacre en el barrio de Al Libi, cometieron un gran crimen  al atacar la prisión de central  de Saada, matando a 91 personas  e hiriendo a otras 263.

La prisión central alberga a más de 2 mil reclusos yemeníes y de otras nacionalidades, además de un centro de acogida para africanos que cruzan desde Yemen a otras regiones.

Bombas de racimo: un asesino invisible a largo plazo

Con todo el arsenal militar utilizado por Arabia Saudita y su alianza contra los yemeníes, una gran parte del cual afecta a los niños, la misma coalición no dudó en utilizar bombas de racimo que tienen un impacto y un efecto  de largo alcance, y sus efectos pueden no terminar hasta dentro de muchos años , causando lesiones y discapacidades, e infligiendo muchos mártires.

La gobernación de Saada en el norte de Yemen encabeza la lista de gobernaciones yemeníes que están experimentando un sufrimiento continuo como resultado de la explosión de los restos de la guerra liderada por los saudíes, en particular las bombas de racimo, los proyectiles de artillería y los cohetes. Cerca del 70% de las víctimas de los restos del bombardeo se registraron en la gobernación.

El Centro Ejecutivo para la Acción contra las Minas en Saná confirmó que la coalición saudí apuntó a nueve gobernaciones yemeníes con más de 2 mil 500 redadas que utilizaron bombas de racimo, y esto se complementó con la prevención de la introducción de dispositivos especiales para detectar restos de bombardeos aéreos y bombas de racimo sin justificación.

Estas bombas se lanzaron de manera concentrada en varias áreas residenciales y agrícolas, y el centro pudo descubrir 3 mil 179 bombas de racimo en áreas separadas del país.

Entre las conocidas bombas de racimo estadounidenses utilizadas por la coalición en Yemen se encuentran “BLU61-63-97A/B”, “M71”, “BLO/108” y “BLU/77”, además de las bombas destructivas estadounidenses conocidas como “MK81-82″,83-84”, que contiene materiales peligrosos y altamente explosivos.

Según la información, se documentó que Yemen fue blanco de bombas de racimo británicas del tipo “BMLT1/2” y “BL-755”, francesas “ZP/39” y brasileñas “SA-2”, además de las presencia de un gran número de bombas قacimo de origen desconocido (se cree que es israelí).

Hasta el mes de abril de 2021, el número total de personas afectadas por las bombas de racimo ha llegado a más de 4700 civiles yemeníes, (962 mártires, incluidos casi 100 niños, y 3 mil 700 heridos).

Las bombas de racimo también han impedido que miles de familias desplazadas regresar a sus áreas, aunque se han vuelto seguras, y los restos de estas bombas todavía están presentes en las fincas de los ciudadanos. En el mismo contexto,  una estadística de un equipo de estudio de campo afiliado al Centro de Acción contra las Minas en Saná confirma que 50 mil granjas resultaron dañadas por los restos de la agresión y las bombas de racimo en 3 distritos de la gobernación de Al-Jawf, que fueron cubiertos por el estudio del centro antes mencionado.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login