Nación Mapuche. Encapuchados armados queman maquinaria forestal en Temuco: CAM se adjudicó el ataque

Resumen Latinoamericano, 31 de enero de 2022

La Fiscalía de La Araucanía ordenó brindar como medida de protección rondas periódicas al predio por 15 días.

Un ataque incendiario fue perpetrado por sujetos armados cerca de las 00.00 horas de este lunes en el fundo La Serena, ubicado en una zona rural conocida como Bochoco, en el kilómetro 8 del camino Temuco-Cholchol.

En el ataque fue destruida una retroexcavadora que se encontraba estacionada en un predio de la comunidad mapuche Antonio Curapil y que prestaba servicios en faenas forestales.

La maquinaria trabajaba para la empresa Bosques Cautín y quedaba en dicho lugar encargada a una persona que vive en ese sector. Esta persona dijo haber escuchado dos disparos y visto a dos sujetos que huían del lugar tras cometer el ataque incendiario.

Se instruyó la concurrencia de personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y del Laboratorio de Criminalística de la PDI para que trabajarán el sitio del suceso con luz día.

El capitán de la 12° Compañía de Bomberos Cristian Mellado González indicó que “al llegar al lugar nos encontramos con una retroexcavadora adaptada para trabajo forestal, la cual se encontraba completamente destruida por la acción del fuego en su cabina. Las labores de Bomberos, se centraron en la extinción del fuego que afectaba a esta maquinaria y revisión del perímetro cercano por posibles otros focos, producto de la acción del fuego”.

Mellado agregó que “en esta emergencia no resultaron bomberos ni civiles lesionados y las maniobras de extinción fueron resguardadas por personal de Carabineros, por la seguridad de los bomberos”.

La Fiscalía de La Araucanía ordenó brindar como medida de protección rondas periódicas al predio por 15 días.

No se encontraron lienzos ni panfletos alusivos a violencia rural, sin embargo, la Coordinadora Arauco Malleco, se adjudicó el ataque mediante un comunicado.

El hecho se produce en plena vigencia del Estado de excepción constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur desde el 13 de octubre y que considera el despliegue de cerca de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para colaborar con las policías en sus tareas de resguardo, vigilancia y fiscalización para el control de la violencia rural, por el denominado “conflicto mapuche”.

FUENTE: La Tercera

You must be logged in to post a comment Login